Eruviel Ávila asegura estar listo para debatir “las veces que sea necesario"

Valle de Chalco, Méx., 17 de mayo. Eruviel Ávila Villegas, candidato a la gubernatura del estado de México por la coalición Unidos por Ti, integrada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI) Verde Ecologista (PVEM) y Nueva Alianza (Panal), dijo estar dispuesto a debatir las veces que sea necesario con sus adversarios.

Sin embargo, advirtió que no aceptará que le impongan el número de debates, en referencia a la propuesta que hizo la víspera Alejandro Encinas Rodríguez, abanderado de la alianza Unidos Podemos Más, formada por los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Convergencia.

En entrevista colectiva, Ávila Villegas informó que instruyó al dirigente estatal del tricolor, Luis Videgaray Caso, que se ponga en contacto con los coordinadores de campaña del PRD y del Partido Acción Nacional (PAN), cuyo candidato es Luis Felipe Bravo Mena.

A pregunta expresa sobre los ocho debates (uno semanal) que propuso Encinas Rodríguez, el ex presidente municipal de Ecatepec dijo: “Estoy ansioso por debatir y demostrar que las propuestas de Eruviel Ávila son las más viables y atractivas”, pero “también soy el primero en exigir que construyamos un consenso, porque nadie se puede imponer, ni Eruviel ni ningún candidato”.

Por la mañana, durante una reunión con alrededor de 10 mil simpatizantes congregados la mañana en la explanada municipal de Valle de Chalco, el candidato del tricolor prometió entubar seis kilómetros del río a cielo abierto La Compañía.

En este acto, Eruviel Ávila reprodujo el estilo de campaña de sus antecesores Arturo Montiel Rojas, en 1999, y Enrique Peña Nieto, en 2005.

Dedicó más de media hora a saludar a sus simpatizantes y después tomó asiento entre las personas que se congregaron. Escuchó el discurso previo a su intervención, al lado de militantes, empleados y funcionarios del ayuntamiento local, gobernado por el PRI.

Firmó 11 compromisos ante notario público, entre ellos el entubamiento del río La Compañía, y propuso eliminar el impuesto empresarial a tasa única (IETU), lo que generó confusión, por ser un gravamen federal. Aclaró que la ley hacendaria dice que cuando el impuesto a cobrar es inferior a dos millones de pesos anuales, corresponde a los gobiernos del los estados cobrarlo.

Por la tarde, Ávila se trasladó a Chicoloapan, donde desde un café Internet continuó con su campaña haciendo uso del programa Twitcam. Con motivo del Día Mundial del Internet, conversó durante 30 minutos con usuarios de las redes sociales y prometió que habrá conexión inalámbrica de banda ancha en las plazas públicas de los 125 municipios de la entidad.

Más tarde, encabezó otro acto masivo en la explanada de Chicoloapan, el único municipio gobernado por el PRD en el Valle de México. Dijo ser respetuoso de las autoridades locales, independientemente del partido que gobierne.

■ El programa se financiaría “con austeridad” ■ Sostiene que su candidatura va en ascenso
René Ramón Corresponsal

Chalco, Méx., 17 de mayo. Alejandro Encinas Rodríguez, candidato de la alianza Unidos Podemos Más –formada por los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Convergencia– presentó La cumplidora, tarjeta electrónica mediante la cual los beneficiarios de los programas sociales que él aplique si gana la elección del 3 de julio podrán cobrar subsidios en los bancos.

Ante miles de simpatizantes venidos de los municipios de Chalco y Valle de Chalco, además de la región de los volcanes, concentrados en el centro de espectáculos El Carma, el aspirante hizo la presentación de la tarjeta y del programa de apoyos al cual pretende destinar 20 mil millones de pesos.

Esos recursos, dijo, “van a salir fundamentalmente de la política de austeridad del gobierno”, lo cual no ha hecho la administración del priísta Enrique Peña Nieto, dijo.

Encinas Rodríguez aclaró que no necesita firmar sus promesas de campaña ante notario público. “Vamos a cumplir nuestra palabra”, aseguró. Mediante La cumplidora, explicó, su gobierno dará a los ancianos pensión universal; habrá seguro de desempleo, así como becas, útiles escolares y apoyo a jefas de familia.

“Bienestar con dignidad. Que nadie tenga que agachar la cabeza para que el gobierno le haga un favor, que la gente no tenga cultura del peticionismo, sino que nos exija los derechos que por ley les corresponden”, agregó.

Al término del acto, el diputado federal con licencia se refirió a las encuestas dadas a conocer por la empresa Gabinete de Comunicación Estratégica, que favorecen al candidato de Unidos por Ti, Eruviel Ávila Villegas.

“Me da mucho gusto”, comentó, porque al inicio del año el candidato del PRI tenía 62 por ciento de las preferencias, pero ahora va en 48 por ciento y “nosotros seguimos creciendo”; además, cuando se pregunta a la gente sobre la posición de los candidatos “yo me mantengo arriba”. Además, argumentó, muchas encuestas buscan generar en la opinión pública una percepción social “favorable a un candidato”.

Explicó que la elección se decidirá por tres factores: el ánimo de alternancia que se ha manifestado en muchos estados, la imagen del candidato y el voto de los indecisos, que suman alrededor de 20 por ciento.

–¿A qué se debe que su candidatura vaya en ascenso?

–La unidad tanto del PRD como de las izquierdas es el factor de cohesión nos ayudará a responder un reclamo que nos hacía la gente en las calles: ”pónganse de acuerdo y ya dejen de pelearse entre ustedes para sacar al PRI del gobierno”.

Sobre la posibilidad de que los panistas impugnen su candidatura, Encinas respondió que ello obedece a “la caída precipitada” del blanquiazul en la preferencia de los electores.

René Ramón, La Jornada, 18 de mayo.

0 Responses to "Eruviel Ávila asegura estar listo para debatir “las veces que sea necesario""