Eruviel promete defender agua de mexiquenses

El candidato de la coalición Unidos por Ti, Eruviel Ávila, no descartó la posibilidad de interponer una controversia constitucional para buscar una distribución y administración más equitativa del agua que se extrae del Estado de México.

“No soy hombre de pleitos pero sí soy firme: que el agua que se extrae del Estado de México sirva primero a los mexiquenses. No va a ser de la noche a la mañana, no voy a llegar cerrando los ductos del agua hacia el Distrito Federal”, indicó el priista en entrevista.

“Más de 40 por ciento no recibe agua con periodicidad, así que es un daño muy específico. Y de la deuda, sé que está condonada, sé que los organismos municipales deben hacer un esfuerzo al respecto”, explicó.

Agregó que ya como gobernador va a invitar al gobierno capitalino a invertir más en la recuperación de aguas, en el tratamiento de aguas, en el tema de las fugas que tienen para que sus fuentes de abastecimiento sea cada vez más propia y “no afecte a quienes vivimos aquí en el Estado de México”, indicó.

No descartó interponer una controversia constitucional para buscar un equilibrio en su distribución y administración, pues en el Estado de México 40 por ciento del total de la población padece la falta del suministro.

Más de un tercio del agua que se extrae del Estado de México, es decir, de de cada diez litros 3.5 se están yendo al Distrito Federal, cálculo el candidato de la coalición PRI-PVEM-Panal.

Por primera vez, Ávila estuvo acompañado en el municipio de Huixquilucan por el ex gobernador Alfredo del Mazo González y por el dirigente de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares, Emilio Gamboa Patrón, este último lo acompañó por los municipios de Villa Nicolás y Atizapán de Zaragoza, donde se reunieron con las estructuras del PRI.

Ávila reiteró su propuesta de realizar campañas sustentadas en “alternativas de solución y donde la gente nos conozca, no hay necesidad de recurrir a actos de violencia”.

Alfredo del Mazo expresó su reconocimiento al gobernador Enrique Peña Nieto por “su tarea cercana a la gente, que está transformando al Estado de México”.

La casa de la coordinadora de la campaña del candidato de la coalición Unidos por Ti en el municipio de Chimalhuacán, Estado de México, fue baleada por varios desconocidos.

Rosalba Pineda Ramírez, coordinadora de la campaña afectada, explicó que la agresión ocurrió la noche del martes pasado, cuando regresó a su casa de una actividad política.

Tema de campaña: SACM

El director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Ramón Aguirre, dijo que no entrará en declaraciones de campañas políticas, estrictamente en lo señalado por el candidato de la coalición Unidos por Ti, Eruviel Ávila, quien dijo que puede interponer una controversia constitucional por el tema del agua a nivel metropolitano.

“Es un tema de campaña política y no tengo una declaración al respecto, creo que ya con el que gane, una vez que tome posesión en el gobierno del Estado de México tendrá que sentarse con las autoridades del GDF para discutir esos temas, pero yo ahorita no puedo dar una declaración en esa materia”, expuso el titular del SACM. Aguirre señaló que el Gobierno del Distrito Federal obtiene la mitad del agua que distribuye entre los capitalinos de fuentes externas a la ciudad.

Sin embargo, añadió, que la administración local cumple con los pagos correspondientes por los derechos de operación y distribución.

Ilich Valdez

Toluca. Ana Salazar y Heriberto Santos, Milenio, 27 de mayo.

0 Responses to "Eruviel promete defender agua de mexiquenses"