Es un experimento, dice el ex perredista

TOLUCA, Méx.— Los ex perredistas René Arce y Víctor Hugo Círigo y su Movimiento de Izquierdas Ciudadanas se adhirieron ayer a la campaña del candidato de la alianza “Unidos por ti” al gobierno del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, y se comprometieron a apoyarlo con 140 mil votos el próximo 3 de julio.

A cambio, el alcalde con licencia de Ecatepec, de obtener la gubernatura, crearía el Instituto de Economía Social y Solidaria en los 100 primeros días de gestión, que estaría dirigido por un integrante de esa agrupación.

En conferencia de prensa, en la que no estuvo presente el ex delegado de Iztapalapa, Víctor Hugo Círigo, René Arce firmó con el abanderado de la coalición PRI-PVEM-Panal el convenio “Coincidencia Programática”, que incluye nueve puntos.

Entre ellos destaca la formación del Consejo Económico Social del Estado de México y que el Movimiento de Izquierdas Ciudadanas deberá realizar tres eventos regionales con una asistencia superior a los 5 mil electores.

El acuerdo signado sólo contempla un proyecto en materia de política pública y no electoral, aclaró Luis Videgaray, dirigente del PRI mexiquense.

René Arce aseguró que se suma sólo a la campaña de Eruviel Ávila y no a las filas del tricolor. Se incorpora al proyecto del abanderado aliancista porque coincide en los planteamientos sociales que promueve Ávila Villegas, expresó el ex perredista.

“Los acuerdos son con base a proyectos de políticas públicas. Hoy rompemos un tabú. Le decimos al país que una de las izquierdas puede buscar un acuerdo con un partido que se dice socialdemócrata. Los acuerdos los hacemos de frente, no son clandestinos ni escondidos, sino en beneficio de la población. Es momento de que en el país se construyan mayorías y queremos decir que podemos, desde la izquierda, hacer acuerdos con el PRI”, dijo.

Luis Videgaray señaló que esta alianza no debe sorprender debido a que el PRI es de “izquierda”, con una ideología socialdemócrata.

Los hermanos René Arce, senador, y Víctor Hugo Círigo, ex líder de la ALDF, rompieron con el PRD en 2009, luego de que López Obrador apoyara a Rafael Acosta “Juanito”, como candidato del PT a Iztapalapa.

Y piensa en el DF

El senador René Arce adelantó que el apoyo que brindará al PRI en el Estado de México es un experimento, que de salir bien preparará el terreno para sumarse a ese partido el próximo año con el fin de competir por la jefatura de gobierno del Distrito Federal.

En entrevista con EL UNIVERSAL, explicó que si todo sale como lo acordado, podrían dar su apoyo —con la fuerza que tiene en Iztapalapa— para que el PRI contienda en 2012, y recupere la capital. Aclaró que no dejará el trabajo en esa delegación.

“En principio el acuerdo es para el Estado de México. Nosotros en su momento tendremos que discutir qué vamos a hacer en el caso de la ciudad de México, cuando lleguen los momentos de definir las partes electorales.

“Éste es como un ensayo, digamos, como un laboratorio, lo que puede ser mañana un acuerdo entre sectores de la izquierda y el PRI para hacer un proyecto de nación, para ir construyendo un proyecto de nación”.

Dijo que el PRI se comprometió a apoyarlo como gobierno con la promoción de programas para reforzar las garantías individuales.

Emilio Fernández y Ricardo Gómez, El Universal, 31 de mayo.

0 Responses to "Es un experimento, dice el ex perredista"