Exigen cableros que la telefónica cumpla la ley

La industria de telecomunicaciones por cable nunca ha buscado aplazar la entrada de Telmex al mercado de televisión de paga, lo que solicita es el cumplimiento de las condiciones que permitan la competencia plena dentro de lo que marca la ley.

Así lo expresó el presidente de la Cámara de Telecomunicaciones por Cable (Canitec), Alejandro Puente, quien dijo que al tener la negativa de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para modificar su título de concesión, la telefónica seguramente insistirá.

“La verdad es que la industria de cable no está aplazando nada, lo que tenemos que hacer es vigilar y buscar que cumpla con lo establecido en su título de concesión y con el acuerdo de convergencia y con la contraprestación, nosotros lo único que estamos haciendo es vigilar que Telmex cumpla con aquello que históricamente no ha hecho”, dijo.

Explicó, por ejemplo, que la tarifa de los 39 centavos en interconexión es un hecho pero no una realidad.

“Vamos a ver qué estrategias jurídicas o de otro tipo lleva a cabo el Grupo Carso para no llevar a cabo esa baja de tarifas de 39 centavos y entonces nos daremos cuenta que no quieren cooperar en beneficio del país pero si quiere que se le modifique el título de concesión sin dar nada a cambio”, indicó Puente.

Telmex no puede solicitar que le modifiquen el título de concesión y dar un sistema de televisión empaquetado si tiene acuerdos de colusión en contra de la industria y los consumidores, argumentó el empresario luego de referirse al que tiene con Telefónica para tarifas de interconexión.

Puente destacó que con la negativa de la SCT, ahora tratará de presionar a los mercados y como históricamente lo ha hecho, poner al Estado en un punto en el que afecte no sólo las inversiones sino otras áreas por el poder sustancial de mercado que tiene.

Agregó que, por ello, ahora es importante vigilar que no haya simulaciones como con Dish, pues tomará ese tipo de medidas y seguramente seguirá sin cumplir.

“Lo que queremos es que venga la competencia de otros lugares del mundo para poder tener un mercado verdaderamente equilibrado”, concluyó.

México • Susana Mendieta, Milenio, 30 de mayo.

0 Responses to "Exigen cableros que la telefónica cumpla la ley"