Exigen PAN y sol azteca auditoría a gastos de campaña de Eruviel Ávila

Los grupos parlamentarios de los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados exigieron que el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) realice una auditoría a los gastos de campaña del candidato de la coalición que forman los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (Panal), Eruviel Ávila, ante el “evidente festín de derroche” en sus presentaciones públicas, promocionales y espots.

El coordinador de la bancada perredista, Armando Ríos Piter, señaló que es notorio que la campaña del alcalde de Ecatepec con licencia rebasará los topes, lo que refleja la intención del gobierno de Enrique Peña Nieto de hacerlo ganar “a como dé lugar”.

El vicecoordinador de Acción Nacional, Alberto Pérez Cuevas, sostuvo que el PRI presume que a los mítines de Eruviel Ávila han acudido más de 250 mil personas.

Aunque ambos ofrecieron conferencias por separado, presentaron datos similares y señalaron que Eruviel Ávila habría gastado más de 225 millones de pesos en sólo 15 días de campaña.

Refirieron que sólo en espectaculares, la erogación es de casi 200 millones; dos millones de volantes cuestan un millón de pesos, y el priísta ha repartido 15 millones; 4.5 millones de pesos en anuncios en paradas de autobuses, 280 mil pesos en globos aerostáticos, 490 mil dólares en la renta del helicóptero en que se transporta, y seis millones de pesos en publicidad en autobuses.

Mientras, unos mil 300 jóvenes de diversas organizaciones civiles pidieron ayer la intervención del dirigente nacional del PRI, Humberto Moreira, para liberar a siete personas defraudadas por Alfredo Peña del Mazo, dirigente de la fundación Isidro Fabela y tío del gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, quien los contrató para promover el voto por Eruviel Ávila.

El tío del mandatario estatal, acusaron los defraudados, no sólo les negó el pago pactado, sino que “mandó encarcelar” a quienes reclamaron. Ante la sede nacional del PRI, los jóvenes explicaron que Peña del Mazo propuso a las organizaciones apoyar la campaña priísta durante 45 días. Cada promotor recibiría 300 pesos diarios, una comida y gastos de transporte.

Enrique Méndez y Ciro Pérez, La Jornada, 31 de mayo.

0 Responses to "Exigen PAN y sol azteca auditoría a gastos de campaña de Eruviel Ávila"