Falla 'limpia' a INM, advierten expertos

Las acciones implementadas por el Instituto Nacional de Migración (INM) para combatir la corrupción, como los exámenes de confianza y la rotación de funcionarios, ya han sido puestas en marcha antes y han demostrado no dar resultados, afirmaron especialistas en temas migratorios.

"Casi cada responsable del Instituto ha desarrollado algún tipo de rotación de personal para, según esto, evitar corrupción o que se vinculen con el crimen organizado", dijo en entrevista Jorge Santibáñez, ex director del Colegio de la Frontera Norte (Colef).

"Las pruebas de confianza tampoco son nada nuevo. La anterior Comisionada (Cecilia Romero) hizo una labor muy intensa de las pruebas de confianza y todos los funcionarios que ahorita están moviendo o removiendo, pues, han tenido que pasar las pruebas de confianza, lo que quiere decir que no funcionan", aseguró.

El domingo, el Comisionado Salvador Beltrán del Río informó que esta semana iniciará un proceso de evaluación de confianza para casi mil 500 trabajadores en las entidades más transitadas por los migrantes -Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz-, y que 200 agentes han sido destituidos en ocho meses.

Santibáñez externó que este tipo de evaluaciones corresponden más bien a corporaciones policiacas que se dedican a perseguir delincuentes y no a personal dedicado al tema de la migración.

"Lo que se hace son medidas muy limitadas, muy acotadas, tardías que no van a mejorar, por desgracia, la situación", sostuvo.

En su opinión, lo que se tendría que hacer con el INM para terminar con la corrupción es extinguirlo.

"Así como se hizo con algunas instituciones que estaban totalmente deterioradas, se debería cerrar el Instituto y pensar en otro modelo", puntualizó.

Para Rodolfo Casillas, investigador de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flaccso), el número de agentes cesados refleja que los mecanismos de control de confianza o no son suficientes o tienen vicios de origen.

"Suenan muy bien en el título, pero en la práctica no han sido satisfactorios", opinó.

"A los peces grandes no los han tocado", destacó. "Además, las instancias federales de inteligencia están perfectamente enteradas de eso, y, por alguna razón, esa información no se toma en cuenta para la toma de decisiones".

El especialista cuestionó que el INM no haya hecho el esfuerzo necesario para instaurar el servicio civil de carrera.

Denunció que existe una práctica de designar los puestos de mando con base en amiguismos e intereses partidarios.

"Por lo regular, pesa más la credencial partidaria que un conocimiento en la materia migratoria, la recomendación de algún Gobernador, de algún funcionario de alto nivel. Ésa es la mejor garantía que sigue privando en este País para ingresar al Instituto", lamentó.

En tanto, Fernando Batista, quinto visitador de la CNDH, consideró indispensable que los elementos contratados por el INM estén comprometidos con la cultura de la legalidad, reciban capacitación en derechos humanos y conozcan la legislación nacional e internacional en la materia.

Manifestó que, en la próxima reunión que sostengan con el Comisionado del INM solicitarán información sobre los requisitos que exigen y la capacitación que dan a los funcionarios que se integran como oficiales.

Verónica Sánchez, Reforma, 17 de mayo.

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