Impulsa IP candidatura común

Desde hace seis meses, la iniciativa privada en Michoacán empezó a cabildear con los dirigentes nacionales del PAN, PRI y PRD la posibilidad de promover un Gobernador salido de una candidatura común y dedicar el esfuerzo de todos a atender los rezagos de la entidad.

Francisco Medina Chávez, quien encabeza al empresariado que impulsa la propuesta, afirmó que la figura del candidato común es la única que permitiría crear un plan de gobierno que genere paz, tranquilidad y desarrollo en la entidad.

En entrevista, consideró necesario que los partidos suspendan la pugna política para enfocarse a resolver los problemas del estado, como la violencia, el desempleo y la baja inversión.

"Resolvería que no haya pugnas, que los dos (aspirantes) que quedan no se puedan inconformar electoralmente, un pacto que lleve a los partidos a no pelear, a no debatir y que en 3 años y 8 meses nos dediquemos a construir cómo debería ser Michoacán.

"Luego (de esa administración) que regresen a la lucha política, a la competencia política, pero ahora necesitamos paz, un periodo de calma, para que lleguen las inversiones", dijo.

Integrante de Grupo FAME, corporativo enfocado al rubro automotriz e inmobiliario, Medina Chávez aseveró que esta propuesta de la Fundación Michoacana para el Desarrollo, integrada por empresarios y miembros de la sociedad civil, no es sólo por la violencia que vive la entidad.

Surge también, dijo, por diversos problemas no están relacionados directamente con la inseguridad, como el desempleo, la falta de inversión, la pobreza y la falta de educación.

Será decisión de los partidos políticos aceptar la propuesta y resolver si ese candidato debe ser un militante de esos institutos o un ciudadano apartidista, agregó el empresario.

"Sí habrá elección. El PRI va a poner de candidato a una persona, el PAN a la misma persona, cada partido, y quien gane va a ganar por un partido.

"Cada partido tiene sus votos, si gana el PRD, PRI, PAN, PT o el PVEM, cualquiera, será el único y traerá un pacto para repartir su gobierno con todos los partidos, tener un programa común y buscar la transición", explicó.


Papel clave

De acuerdo con Agustín Torres Ibarrola, diputado federal del PAN por Michoacán, el origen de la iniciativa de una candidatura común salió de los empresarios y líderes de la sociedad civil preocupados por la situación de violencia en el estado.

"Lo han venido planteando desde hace varios meses, no tiene dos o tres días, y deriva de la situación de violencia y de los rezagos que tiene la entidad con bajos niveles de educación, de competitividad, con un ánimo de darle a Michoacán un respiro para que haya menos confrontación política y un especie de acuerdo político y empresarial. Es muy legítimo y muy loable", dijo.

En entrevista, consideró que será difícil concretar ese acuerdo, debido a los procesos internos que ya iniciaron y la dificultad de acordar un solo candidato.

Señaló que entre los empresarios que se mencionan para una eventual candidatura común figuran Alejandro Ramírez, Alonso Gómez, Francisco Medina y Fernando Rodríguez Herrerón.


Érika Hernández y Carole Simonnet, Reforma, 27 de mayo.

0 Responses to "Impulsa IP candidatura común"