INM niega militarizar la frontera

El comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Salvador Beltrán del Río, afirmó que realizará un proceso de rotación de personal de manera paralela a los exámenes de confianza, como un proceso “sano” que anule posibles vínculos con el crimen organizado.

Descartó que esté previsto el relevo de agentes para asegurar la frontera sur y otras rutas de alto riesgo para los migrantes por las Fuerzas Armadas, como parte de su proceso de depuración de personal.

“De ninguna manera estamos pretendiendo que la ruta del migrante o la frontera sur tenga que estar siendo asegurada por las fuerzas del orden, porque sólo es acompañamiento que pedimos en momentos muy precisos, que requerimos en materia de revisión del tren y también en otras rutas a lo largo y ancho del país”, indicó.

Explicó que los operativos realizados por el INM se harán con el acompañamiento de autoridades militares para evitar el ataque de delincuentes contra el personal del organismo o de los propios migrantes.

Aseguró que el proceso de rotación de personal se hará por instrucciones del secretario de Gobernación, Francisco Blake, quien solicitó dicha medida desde el 7 de octubre de 2010, fecha en la que Beltrán del Río llegó a ese cargo.

“Es sana la renovación de cuadros y si llevan mucho tiempo al frente de una delegación, se pierde el entusiasmo y la dedicación que se requiere; es parte de este proceso de renovación. Estamos por fijar un límite de estancia para delegados, subdelegados regionales y locales en los más 180 puntos del país y los aeropuertos. Que haya esta renovación para que conozcan otro tipo de actividades”, indicó.

“No tenemos con precisión cuántos delegados están relacionados con el crimen organizado o tráfico de personas. El INM está en un proceso de rotación de personal”.

Aclaró que no cuenta con precisión por qué son investigados cada uno de los siete delegados que fueron removidos el pasado jueves, pero adelantó que está por determinarse un límite de tiempo en el cargo para mandos superiores.

El acto estaba programado originalmente para dar a conocer a siete nuevos delegados, pero se concretó a mencionar que los nuevos funcionarios llevarán a cabo una depuración del personal y agilizarán los servicios migratorios con estricto respeto a los derechos humanos.

Dijo que Blake “hará los anuncios al respecto” en sus recorridos por la frontera sur y otros puntos delicados de la ruta de migrantes.

Indicó que de agosto de 2010 a abril de 2011 fueron evaluados mil 152 funcionarios del instituto, de los cuales 200 agentes han sido cesados por incurrir en diversas anomalías y 40 se encuentran sujetos a proceso penal.

El comisionado indicó que los nuevos delegados tienen la tarea inmediata de evaluar en los próximos 20 meses a unos mil 500 funcionarios que habrán pasar por distintas pruebas que van desde exámenes de sangre y toxicológico hasta de capacidades.

“Éstos se cruzan también con la información de los niveles de vida, su sueldo y su estudio socioeconómico. Van a iniciar la próxima semana en Tamaulipas, Veracruz y Chiapas e incluye evaluación médico-toxicológica, sicológica, de polígrafo e investigación de antecedentes y de situación socioeconómica.

“Estas evaluaciones nos proporcionarán elementos para proceder a sancionar en el corto plazo y con la mayor contundencia a los funcionarios que incurren en prácticas irregulares, que violan los derechos humanos de los migrantes y que mantienen vínculos con la delincuencia”, señaló el funcionario.


José Gerardo Mejía, EL Universal, 16 de mayo.

0 Responses to "INM niega militarizar la frontera"