Junta Encinas a Cárdenas y AMLO

Alejandro Encinas logró el encuentro histórico de Andrés Manuel López Obrador, Cuauh-
témoc Cárdenas y Marcelo Ebrard, quienes le manifestaron su respaldo y celebraron que su arranque de campaña por la gubernatura del Estado de México se convirtiera en un acto de unidad de la izquierda.

Los tres personajes más importantes del perredismo, a quienes no se les veía juntos desde la marcha contra el desafuero en 2005, se reunieron a tomar un café con Encinas, Jesús Zambrano, Carlos Navarrete y Armando Ríos Piter, previo al acto político, en un restaurante cercano a la Plaza Cívica de Ecatepec.

López Obrador se llevó los aplausos más sonoros al hacer uso de la palabra después de Marcelo Ebrard; cada uno llevaba su propia porra. Pero el fundador del PRD recibió una fuerte ovación al dirigir su mensaje. Al ingeniero no se le escuchaba dirigir un mensaje al perredismo desde un templete desde hacías muchos años, antes de que abandonara todos los cargos al interior del partido que fundó hace 22 años.

El dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano recibió abucheos que acalló con un llamado a la unidad y al advertencia de que “juntos y unidos somos invencibles”.

Cuauhtémoc Cárdenas, líder moral del PRD celebró coincidir en el arranque de campaña de Encinas, con López Obrador y Ebrard, porque “nos muestra la unidad de las fuerzas progresistas y la unidad que llevará a Alejandro a ganar”.

Dijo que el inicio de la campaña del abanderado del PRD, PT y Convergencia en el Estado de México debe ser también el arranque de las fuerzas progresistas y la derrota de un gobierno neoliberal, “que se pone de rodillas frente a su vecino del norte”.

El hijo del ex presidente Lázaro Cárdenas aseguró que Encinas Rodríguez ofrece honestidad, experiencia de gobierno y estar cerca de los habitantes del estado para resolver carencias y hacer que la entidad progrese.

López Obrador, en tanto, sostuvo que el abanderado perredista a la gubernatura mexiquense es un hombre honesto con convicciones y principios que logró “esta unidad” y señaló que en el Estado de México se va a demostrar que “se van a lograr los cambios” que darán pie al triunfo de las izquierdas unidas en 2012.

A pesar de diferencias en el pasado, reconoció al ingeniero Cárdenas como el precursor del movimiento democrático, así como a su “amigo”, Marcelo Ebrard, a quien llamó el “gran gobernante de la Ciudad de México”.

El tabasqueño pidió a los asistentes al mitin realizado en la Plaza Cívica de San Cristóbal en el municipio de Ecatepec, asumir el compromiso de apoyar a Encinas, y hacer cada quien lo que le corresponda para ganar el Estado de México y luego “en 2012 se vuelva a ganar la Presidencia de la República”.

“No estamos para polémicas porque es un acto de unidad, pero qué bueno que no caímos en esa trampa de ir a las alianzas con el PRI o con el PAN, eso representa una gran simulación”, aseguró ante los dirigentes nacionales de Convergencia y el Partido del Trabajo, Luis Walton y Alberto Anaya, así como de Manuel Camacho Solís.

Marcelo Ebrard aseguró que Alejandro Encinas es “honesto y decidido y sería un excelente gobernador y su principal contrincante, el del PRI no pudo ni con Ecatepec y Alejandro pudo con la ciudad más grande del país”.

Hizo un reconocimiento a Cuauh-
témoc Cárdenas, al señalar que “nos dio la lección número uno” al derrotar al PRI por primera vez en el Distrito Federal. Igualmente a López Obrador que “también los venció” y creó una red de programas sociales.

Alejandro Encinas advirtió que al Estado de México, “venimos no a competir, sino a ganar y a cambiar la vida de la gente”.

Agradeció el apoyo de los tres liderazgos más importantes de la izquierda y tras recordar que el PRD ha ganado ya en tres ocasiones el Estado de México en elecciones presidenciales e intermedias, afirmó que “hemos demostrado que cuando vamos unidos ganamos y ahora de nueva cuenta somos uno”.

El ex jefe de Gobierno capitalino sostuvo que “no queremos que los mexiquenses sigan estirando la mano para ver qué migajas les dan”, a la vez que manifestó ser un hombre de palabra y por eso no requiere firmar sus compromisos con la ciudadanía ante un notario público.

Claves

Desencuentros

• En 1988, Andrés Manuel López Obrador se incorpora a la llamada Corriente Democrática al interior del PRI (que deriva en la creación del PRD), que preside Cuauhtémoc Cárdenas, quien además lo promueve al interior de la corriente para ocupar diversas candidaturas.

• En el año 2000, durante el desarrollo de las campañas electorales, Cárdenas acudió a dar una conferencia a la UNAM y reclamó que López Obrador, entonces jefe del GDF, no acudió más que a dar un mensaje breve.

• Durante el proceso de desafuero llevado contra el tabasqueño, en abril de 2005, Cárdenas acude sólo al último acto público en rechazo al proceso. Fue la útlima vez que se les vio juntos.

• El 14 de septiembre de 2006, Cárdenas enviò e hizo pública una carta enviada a Elena Poniatovska, en la que razona el distanciamiento que tuvo con López Obrador y por qué no estuvo presente durante su campaña presidencial en 2006.

• Reclamó en el texto que en el círculo de colaboradores cercanos a AMLO estaban algunos de los que instrumentaron el fraude electoral y la imposición en 1988 desde el gobierno.

Ecatepec, Edomex • Liliana Padilla, Milenio, 17 de mayo.

0 Responses to "Junta Encinas a Cárdenas y AMLO"