La ola roja resurge en el Edomex

El inicio de las campañas en el Estado de México marcó también el regreso de la llamada ola roja. Según los mismos tricolores, un ejército de militantes, una de las organizaciones más numerosas del país, presumen.

Reconocida varias veces ante el micrófono, los organizadores resaltaron la presencia de poco más de 20 mil militantes que tendrán que participar en las urnas el próximo 3 de julio y quienes, aseguran, conformarán la parte primordial de la estructura del PRI en materia electoral.

El maestro de ceremonias los nombró al menos en tres ocasiones, remarcó la tarea indispensable que la ola roja tenía para respaldar al candidato, Eruviel Ávila.

Llegaron uniformados, con playeras rojas del mismo tono, que fueron repartidas al bajar de los camiones.

Estaban organizados en sectores, respondían al candidato y vitorearon con particular entusiasmo al que fuera el líder estatal del partido, Ricardo Aguilar, quien ahora ocupa el cargo de secretario de Organización en el CEN.

Quien también mostró músculo fue Nueva Alianza, que ovacionó a su dirigente, Jorge Kahwagi, y a la diputada federal Mónica Arriola Gordillo, hija de la lideresa magisterial Elba Esther Gordillo, en porras que opacaron las destinadas al ex gobernador de Hidalgo y delegado del CEN del PRI, Miguel Osorio Chong, y para otros líderes priistas de los sectores obreros, Joel Ayala, y campesino, Gustavo Sánchez.

El reconocimiento para el magisterio estuvo presente en todos los discursos de los líderes de los partidos y en el del candidato Ávila.

En cada reconocimiento a los maestros y las promesas de reconocer su esfuerzo, la ovación invadía la plaza y opacaba incluso las porras tricolores.

En el presídium, que tuvo que ampliarse al menos dos veces para dar cabida a todos los invitados que se iban sumando, estuvieron presentes, además de los dirigentes del PRI, Humberto Moreira, y la secretaria general del partido, Cristina Díaz, el líder del sindicato de Pemex, Carlos Romero Deschamps, y los ex gobernadores Emilio Chuayffet, César Camacho, Alfredo Baranda e Ignacio Pichardo.

Con una presencia inusual en los mítines, tres de los integrantes de Nueva Alianza se colocaron en el templete. El líder de Panal, Jorge Kawaghi, la diputada Mónica Arriola y la líder estatal, Lucila Garfias.

Contrastó con la presencia de un solo representante del Partido Verde, instalado casi media hora antes en su sitio, el presidente del partido Emilio González, quien no despegó la vista del teléfono más que para saludar a Moreira, a la secretaria general del partido y al candidato.

Ya casi como costumbre, en los eventos que efectúa el priismo mexiquense, a pesar de que no acudió al mitin el gobernador Enrique Peña Nieto, una vez más estuvo presente por las menciones y reconocimientos que los oradores efectuaron al gobierno que aún está en funciones.

Después de los aplausos casi siempre seguía un coro: “¡Presidente!”, que los simpatizantes lanzaban al aire, pues el gobernador mexiquense no se presentará en ninguno de los mítines de Ávila. pm

Miriam Castillo, Milenio, 17 de mayo.

0 Responses to "La ola roja resurge en el Edomex"