La PF ha detenido a 11 mil 300 migrantes

Más de 11 mil 300 inmigrantes han sido asegurados tan sólo por efectivos de la Policía Federal en lo que va del sexenio calderonista.

De acuerdo con los operativos reportados por la Secretaría de Seguridad Pública federal (SSP) de diciembre de 2006 a la fecha, consultados por Crónica, al menos 70 por ciento de los “salvados” eran transportados “en condiciones infrahumanas”, en áreas reducidas o compartimentos ocultos de tráileres o tractocamiones.

Viajaban en espacios “con poca ventilación, sin agua ni alimentos, hacinados, con escasos centímetros por cada persona y al ser rescatados mostraron evidente deshidratación”.

Según la información difundida por la dependencia, la PF ha organizado en esta administración 180 operativos relacionados con el hallazgo masivo de personas indocumentadas.

La radiografía de la secretaría indica que las redes de tráfico, secuestro y extorsión en perjuicio de migrantes —principalmente centroamericanos, aunque con un índice al alza de asiáticos, africanos y sudamericanos— abarcan 27 estados del país.

Sólo en Colima, Baja California Sur, Yucatán, Michoacán y Zacatecas no se reportan acciones policiacas en la materia.

Las entidades ubicadas como las más peligrosas, por el número de aseguramientos colectivos y las condiciones de riesgo en el transporte, son Veracruz (con 30) y Chiapas (29), que representan el 33 por ciento de las operaciones de la corporación.

No obstante, también se consideran entre los puntos rojos (relacionados con investigaciones) a Tabasco (16), Oaxaca (12), Tamaulipas (11), Estado de México (10), Sonora (9), Chihuahua (8), Guanajuato (8) y, de manera sorpresiva, al Distrito Federal (8), que según los datos de la SSP sirve a las células delictivas de centro operativo para organizar viajes o rutas hacia la frontera norte del país, de manera especial vía autobuses de pasajeros o automóviles particulares. Uno de los lugares críticos es el Aeropuerto Benito Juárez.

Además de los aseguramientos en camiones de carga, remolques, cajas, camionetas y autobuses foráneos, se han registrado en centrales camioneras, trenes, casas de seguridad, predios y ranchos.

El martes pasado autoridades chiapanecas informaron que policías estatales descubrieron a 513 indocumentados trasladados en dos tráileres.

Tan sólo entre abril y lo que va de mayo los inmigrantes asegurados por la PF rondan los 500.

tumultuosas. Entre las ubicaciones más numerosas de este año figuran 183 migrantes localizados en Puebla, 68 en San Luis, 89 en Veracruz y 55 en Sonora.

En 2010, 180 en Veracruz, Hidalgo y Sonora; 79 en Oaxaca, 142 en Veracruz y 151 en Tabasco.

En 2009, 99 en Tamaulipas y Chihuahua, 51 en Tlaxcala, 88 en Edomex, 39 en Sinaloa, 159 en Veracruz y 135 en Chiapas.

En 2008, 143 en Chiapas, 59 en Veracruz, 114 en Tabasco, 120 en Oaxaca, 73 en Puebla y 131 en Edomex.

Y en 2007, 111 en Chiapas y 122 en Chihuahua y Coahuila.

Aunque en la mayoría de los casos el origen de las víctimas es centroamericano, se han contabilizado hasta nepaleses, cingaleses, hindúes, egipcios, chinos, coreanos y tibetanos.

De acuerdo con declaraciones de los traficados, los montos que deben pagar a los grupos criminales van desde los 2 mil a los 10 mil dólares.

Aseguramientos en operativos de PF

Veracruz 30 /*

Chiapas 29

Tabasco 16

Oaxaca 12

Tamaulipas 11

Edomex 10

Sonora 9

Guanajuato, DF y

Chihuahua 8

Puebla y Querétaro 6

San Luis Potosí y Sinaloa 5

Hidalgo 4

Tlaxcala, Campeche y Coahuila 3

Jalisco, Baja California, Nuevo

León, Aguascalientes y Nayarit 2

Morelos, Quintana Roo,

Guerrero y Durango 1

/* Eventos

Daniel Blancas Madrigal, La Crónica, 19 de mayo.

0 Responses to "La PF ha detenido a 11 mil 300 migrantes"