Las acciones "L" y "A" de Telmex caen 6.44 y 4.59%; coletazo de la negativa de la SCT

La negativa de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), de modificar el título de concesión de Teléfonos de México (Telmex), para que pudiera brindar el servicio de transmisión de video, tuvo impacto en la cotización de la telefónica en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Las acciones de Telmex en sus series "L" y "A" se ubicaron dentro de las tres primeras con mayores pérdidas con una baja de -6.44 por ciento y -4.59 por ciento, respectivamente.

De este modo, los títulos de la empresa propiedad de Carlos Slim Helú, en su serie "L", perdieron 0.69 pesos por papel (-0.70 puntos), al venderse en 10.87 el pasado viernes y en 10.18 este lunes, en tanto que los papeles de la serie "A" pasaron de 10.90 a 10.40 pesos por acción, con un retroceso de -0.50 puntos.

Respecto a la situación que enfrenta la compañía telefónica, Irene Levy, directora de Observatel advirtió que con la negativa por parte de la SCT para que pueda ingresar al mercado de video y el "incidente de inejecución de sentencia", que interpondrá la telefónica ante el Poder Judicial, "la cosa se va a poner peor", consideró.

En lo litigioso, dijo, "mucho me temo que ahora estará peor, pues la poca voluntad que pudo haber existido de parte de Telmex para "negociar" otros temas se perderán con esto, con lo que se podrían polarizar las posiciones y la posibilidad de llegar a un arreglo extra judicial de temas como las Áreas de Servicio Local (ASL), la interconexión de redes entre operadores y la declaración de dominancia "se ve cada vez más

difícil e incluso podrían verse también algunas denuncias penales si el tema se va al extremo, lo que no ayudaría a nadie".

Ante tal panorama, consideró el gobierno debería avanzar con la regulación de dominancia y convenio marco de interconexión para que en su momento Telmex pueda cumplir con el mismo, porque actualmente "puede firmar un convenio que no existe".

Cecilia Higuera, La Crónica, 31 de mayo.

0 Responses to "Las acciones "L" y "A" de Telmex caen 6.44 y 4.59%; coletazo de la negativa de la SCT"