Libera juzgado a agente de INM

La Procuraduría General de la República (PGR) consignó a Raúl Vázquez Damián, funcionario de la delegación del Instituto Nacional de Migración (INM) en Chiapas acusado de abusar sexualmente de una adolescente hondureña, pero un juez lo dejo en libertad de inmediato.

El sábado pasado, se presentó en foro realizado en Tapachula el testimonio de una adolescente hondureña en el que denunció que Vázquez Damián y Carlos Moreno, delegado y subdelegado del INM en Ciudad Cuauhtémoc, abusaron de ella y la obligaron a prostituirse por más de ocho meses en antros de Frontera Comalapa.

"(Vázquez Damian) me forzaba a tener relaciones y cuando se descubrió todo me amenazaron con agredirme si denunciaba las cosas", expuso.

Los dos funcionarios del INM, quienes también laboraron en la estación migratoria de Tapachula, fueron detenidos el martes pasado.

La PGR informó ayer que el jueves ejerció acción penal en contra de Vázquez Damián y Levis Emmanuel Vázquez Velázquez, también agente del INM, por el delito de trata de personas.

"Vázquez Damián quedó internado en el Centro de Reinserción Social número tres de Tapachula, Chiapas, a disposición del Juez Tercero de Distrito, quien el 20 de mayo decretó su libertad, determinación que no comparte el Ministerio Público de la Federación", indicó en un comunicado.


Más acusaciones

El Consejo Estatal de los Derechos Humanos del Estado de Chiapas (CEDH) reportó haber recibido diversas denuncias sobre abusos sexuales contra menores de edad en la estación migratoria de Tapachula.

Detalló que la adolescente hondureña que acusó a dos funcionarios de la delegación Instituto Nacional de Migración (INM) en Chiapas de haberla obligado a prostituirse en Frontera Comalapa denunció también vejaciones por parte de custodias del centro de detención del organismo.

Sobre el caso, el visitador general del CEDH, José Guadalupe Alvarado demandó al INM atender la denuncia.

"En virtud de que la menor manifestó haber sufrido acoso sexual y maltrato por algunas empleadas del INM en la estación migratoria Siglo 21, respetuosamente solicito a usted tenga a bien efectuar una investigación exhaustiva a efecto de que se esclarezca lo denunciado", señaló en un oficio dirigido a la delegada en Chiapas, Mercedes Gómez Mont Urueta, fechado el pasado 14 de mayo.

En tanto, el titular de la Comisión de los Derechos Humanos de los Migrantes -que forma parte del CEDH-, Mauricio Mendoza, indicó que se investigan otras denuncias.

"Tenemos en curso el seguimiento de al menos 5 quejas más al respecto, en las que menores de edad de Guatemala, El Salvador y de Honduras han sido, de acuerdo con sus testimonios, víctimas de ataques sexuales por parte del agentes femeninos que están en la estación migratoria de Tapachula", expuso.

A instancias del funcionario, madre de una adolescente de origen salvadoreño detenida en la estación migratoria, relató que su hija se quejó de abusos sexuales por parte de custodias del INM.

"A mi hija, que sólo tiene 16 años, la agarraron afuera de un restaurante en Huixtla.", indicó.

"Hace una semana, cuando por fin me dieron oportunidad de verla, me dijo llorando: 'mamá, acá hay dos viejas que me están haciendo cosas feas; me encierran en uno de los baños y me obligar a hacer cosas horribles... diles por favor que me regresen'".


Martín Morita, REforma, 21 de mayo.

0 Responses to "Libera juzgado a agente de INM"