Minimiza titular de Migración anomalías

El comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Salvador Beltrán del Río, afirma que para evitar violaciones a los derechos humanos o nexos del personal de ese organismo con el crimen organizado, promoverá un esquema de “denuncias blindadas”; exige a gobiernos municipales y estatales que asuman su responsabilidad.

En entrevista con EL UNIVERSAL, explica que el mecanismo de delación será verificado para evitar que integrantes criminales presionen para remover a funcionarios que obstaculicen sus actividades delictivas y de manera paralela, todo el personal entregará declaración patrimonial.

A siete meses de su nombramiento, considera que hay problemas mínimos, “contadas excepciones vinculadas” a actos de corrupción; enfatiza que dentro del proceso de depuración, ya se integró una base de datos para coordinarse con los órganos internos de control, además de la Secretaría de la Función Pública para remover a servidores públicos corruptos.

Reconoce que hechos delictivos como la trata de personas, las agresiones y los secuestros que han padecido los extranjeros que buscan cruzar por territorio mexicano sin documentos por parte de grupos criminales, eran un “fenómeno desconocido en México y otros países hasta hace meses”.

¿Primero van a depurar y luego vendrá la rotación de cargos clave?

Sí, primero habrá una depuración para hacer la rotación. Éste es un procedimiento que se tiene en la Cancillería u otras dependencias en el que no puedes estar como delegado por más de tres años. Desde principios de año, se han aplicado exámenes de control de confianza, por lo que van mil 200 funcionarios evaluados, además de que funcionarios del INM presentarán su declaración patrimonial.

¿Qué tiempo están pensando para llevar a cabo la rotación de personal para evitar que se contaminen?

Es una institución con muchísimas presiones, hay personas en riesgo, es importante generar este tipo de mecanismos, por muy buen delegado que sea, hay que llevarlo a otro estado, con retos nuevos.

¿En qué estados ha sido más afectado el INM por el crimen organizado?

En Chiapas, con la trata de personas; Tamaulipas y Quintana Roo, son los estados más vulnerables y en el caso de denuncias y amenazas del crimen organizado, sé de amenazas a otros funcionarios en la delegación de Tamaulipas, donde hace unos meses no habíamos podido realizar revisiones de ferrocarril o carreteras.

Cuando la matanza de San Fernando, se dijo que eran “Los Zetas”, ¿qué cárteles operan en otros estados al lado del trabajo migratorio?

Hay bandas de tráfico de personas en Quintana Roo muy organizadas, no nada más de México, incluso que trafican a personas desde lugares remotos, que es un fenómeno que hemos detectado en los últimos 18 meses, por lo que ahora hay migrantes extracontinentales o regionales, que vienen desde India, Bangladesh, del continente africano, Paquistán o China, que es un fenómeno registrado en otros países de la zona.

En privado, el secretario de Gobernación, Francisco Blake, afirmó que van a la zaga en el sexenio, incluso dijo que tienen una pésima imagen frente a instancias de justicia.

Hacia allá vamos. No se trata de hablar nada más de una depuración, sino también hacia afuera. Se ha señalado que no hay confianza del migrante por la persona que lo recibió, bueno, pues buscamos tenerla. Como la tienen los agentes Beta o con funcionarios de otras instancias. No es para quedar bien con nadie, sino porque así lo requiere el instituto, por una instrucción presidencial, con seguimiento personal de (Francisco) Blake, quien ha sido el primer secretario en reunirse en privado con delegados.

¿Usted ya pasó por el polígrafo?

Sí. Te puedo decir que por instrucciones del secretario de Gobernación no nos evaluamos en el Centro del INM, sino, en otras dependencias, como la PGR o el Cisen o la Policía Federal porque se consideró más conveniente hacer la evaluación. No conozco los resultados, porque son entregados al secretario.

Hace siete meses llegó al instituto, ¿en qué condiciones estaba?

La gran mayoría es gente honesta a cabalidad, trabajadora, comprometida que están cumpliendo con su labor... que hay problemas, señalamientos y situaciones de personal que tiene algún asunto penal o administrativo, los hay, al igual que en otras dependencias. Son más de 5 mil 600 servidores públicos; con presencia en el país, pero necesitamos asegurarnos que las personas cumplan con el perfil de confianza.

¿Hay focos rojos en la política de migración en el país?

Creo que estamos en un buen momento para dar más que resultados concretos, estoy hablando de semanas, no hacia fin del sexenio, hay cuestiones precisas que se verán en el corto plazo, de aquí a agosto. Hay que considerar que tenemos un nuevo marco jurídico.

¿Están siendo o no investigados los siete delegados que fueron removidos la semana pasada?

En el caso del delegado Antonio Ramírez, que antes estaba en Cancún, lo invité a trabajar al DF porque hizo un excelente trabajo. En la delegación de Quintana Roo un delegado no puede aguantar más de un año, o dos máximo; por los peligros propios debemos rotar al personal, ya que, coloquialmente, hay plazas muy calientes. En Oaxaca, el anterior delegado se fue a principios de año. Tengo la mejor opinión de él, con cercanía y amistad al gobernador de esa entidad, y del resto no tengo ninguna queja. Pero como cualquier otro funcionario estamos sujetos al escrutinio público diario, de la CNDH o instancias de denuncia.

¿Y también puede hablar bien de los delegados de Tamaulipas y Veracruz?

Hay problemas que se presentaron como en San Fernando el año pasado y otros casos que han ocurrido en otros lugares, pero tengo muy buena opinión tanto del delegado en Tamaulipas y de los demás, pero insisto, estamos sujetos a que pueda haber… desconozco si el órgano de control o si la SFP tiene alguna investigación pudiera ser el caso, pero es el escrutinio, insisto, al que estamos sujetos diariamente en un cargo público y máxime en encargos tan visibles como estos

En caso de que no haya resultados en corto plazo, ¿seguirá en el cargo o va a esperar que acabe el sexenio?

Creo que vendrán los resultados y será decisión del Presidente y el secretario Blake mantenerme o no y sí se puede seguiremos al final de la administración. Desde el inicio estoy entusiasmado, es la de mayor reto, sí, hay problemas, pero son mínimos, son contadas excepciones. No nos vamos a esperar a las denuncias, incidentes o acontecimientos graves, ya tenemos una base de datos para trabajar de la mano con el Órgano Interno de Control y la Secretaría de la Función Pública (SFP).

Usted lleva siete meses en el cargo, ¿cuántas acciones lleva de esas cinco?

La depuración es una de ellas. Además hay un nuevo marco jurídico que está por entrar en vigor y el tema de la frontera sur para facilitar los flujos. El INM no solamente son los operativos, también es facilitador de ingreso al país. Como parte del proceso de depuración, más personas serán removidas en la delegación del Distrito Federal y la estación migratoria de la capital.

José Gerardo Mejía, EL Universal, 17 de mayo.

0 Responses to "Minimiza titular de Migración anomalías"