Niega PRI que dé largas a la reforma laboral; “va muy avanzado un acuerdo"

Ante las críticas del Partido Acción Nacional (PAN), de que se quiere alargar la aprobación del dictamen de la reforma laboral, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados aseguró que está “muy avanzado un acuerdo y un diálogo”, por lo que no será necesario utilizar los 150 días de ampliación –para votar el documento– que el jueves pasado concedió la mesa directiva en San Lázaro a la Comisión del Trabajo.

Este lunes, el presidente de la Comisión, Tereso Medina (PRI), aseguró que la reforma laboral “no está congelada ni muerta y el interés del Revolucionario Institucional no es caer en tácticas dilatorias para dar a entender que la revisión de las iniciativas no va por buen camino”.

El priísta César Augusto Santiago, integrante de la comisión, señaló, sin embargo, que el dictamen no se discutirá por la Cámara en un periodo extraordinario de sesiones, sino hasta el ordinario, que se inicia en septiembre, para dar tiempo a lograr los acuerdos en los temas de fondo.

“Por ejemplo, tenemos que sacar el outsourcing de la clandestinidad. Es mejor regularlo. Y acabar con los interminables litigios, de años, en las juntas de conciliación y arbitraje”, afirmó.

Citó el caso de cómo operan las empresas de subcontratación con el caso de los trabajadores de limpieza en la Cámara de Diputados. Incluso ayer, unas 50 trabajadoras que no fueron recontratadas por la nueva compañía que presta los servicios de aseo en el Palacio Legislativo tomaron las oficinas del secretario general, Guillermo Haro, en demanda de que se les restituya su fuente de empleo.

Sin embargo, el diputado Heliodoro Díaz (PRI), integrante del Comité de Administración, adujo que la anterior contratista, Grupo Alfa Sol, firmó una carta para que ese grupo de mujeres mantuviera su empleo dentro de la compañía. “Sin embargo, lo que quieren es quedarse a trabajar en la Cámara, y eso la empresa no puede garantizarlo, porque ya hay otro patrón que recontrató a 100”, indicó.

Asimismo, en entrevista al término de la reunión de la mesa directiva de la Comisión del Trabajo, el diputado Tereso Medina informó que ayer se acordó convocar al pleno de esa instancia legislativa para definir el calendario de redacción del proyecto de dictamen; definir, junto con la Comisión de Transportes, la fecha de comparecencia del secretario del Trabajo, Javier Lozano, por el caso Mexicana, y cómo procesar las propuestas recabadas durante los foros de consulta de las iniciativas en materia laboral.

Antes, el panista Gerardo de los Cobos, secretario de la comisión, alegó que en el PRI “hay una clara voluntad de sacar la reforma laboral y mató la posibilidad de discutirla en un periodo extraordinario”.

Enrique Méndez, La Jornada, 31 de mayo.

0 Responses to "Niega PRI que dé largas a la reforma laboral; “va muy avanzado un acuerdo""