No hubo cese, fue una rotación, aseguran

El cambio de delegados del Instituto Nacional de Migración no fue una remoción, sino una rotación, afirmó la delegada saliente del INM en San Luis Potosí, Elodia Gutiérrez Estrada.

Destacó que le han ofrecido un enroque, “ha habido pláticas, pero es decisión del delegado”, por lo pronto, dijo que ya comenzó a trabajar en las empresas particulares. Dejó el despacho en manos de la subdelegada.

Elodia Gutiérrez Estrada insistió que durante su gestión, apoyó a 26 mil migrantes con su repatriación.

Precisó que más de 65% pide el regreso a casa de manera voluntaria, “lo que habla de la tranquilidad que encuentran en San Luis Potosí”.

Dijo que su cambio, no se debe a una remoción, sino a disposiciones del gobierno federal que está rotando a los delegados, subdelegados, jefes de departamento y agentes migratorios, en primera instancia de los estados que pertenecen al corredor migratorio —Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Oaxaca, Estado de México, San Luis Potosí y Quintana Roo— expresó “es un cambio que asumo, y me voy contenta, satisfecha, por los logros que hemos tenido en esta delegación”.

“Ya lo dijo la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, que no hay nada contra agentes de migración en San Luis Potosí, eso a mí me llena y me reconforta, que el trabajo que hemos realizado ahí está, casi son 26 mil extranjeros que se encontraban de manera ilegal en 10 años, tranquilamente les puedo decir me siento contenta al decir que el INM ha hecho esta repatriación, de todas estas personas que han llegado a su lugar de origen”, dijo. En la ciudad de México, Alejandro Poiré, aseguró que de agosto de 2010 a abril de 2011 fueron evaluados mil 152 funcionarios del Instituto Nacional de Migración, de los cuales 200 agentes fueron cesados por incurrir en diversas anomalías y 40 se encuentran sujetos a proceso penal.

En conferencia de prensa, Poiré aseguró que a partir de octubre de 2010 se instrumenta la rotación periódica de todo el personal de ese organismo federal. (Con información de Luz González)

Adriana Ochoa corresponsal, EL Universal, 17 de mayo.

0 Responses to "No hubo cese, fue una rotación, aseguran"