Ofrece Arce 140 mil sufragios a Eruviel

El senador independiente René Arce confirmó ayer su adhesión al candidato de la coalición Unidos por Ti para la gubernatura del Estado de México, Eruviel Ávila, a quien le garantizó 140 mil votos el próximo 3 de julio, cuando se elija al nuevo gobernador.

En la ciudad de Toluca, el ex integrante del partido de la Revolución Democrática firmó ayer, junto con el aspirante priista, un “acuerdo programático” en materia de políticas públicas, en su intención de concretar un proyecto de gobierno que podrá generar las condiciones “para avanzar más en el Estado de México”.

En conferencia de prensa, Arce dijo que su hermano Víctor Hugo Círigo y los miembros del Movimiento de Izquierdas Ciudadanas que encabeza promoverán el voto en favor del candidato de la coalición PRI-PVEM-Panal.

René Arce justificó que su adhesión a Eruviel Ávila se debe a las coincidencias que una agenda de políticas públicas y en su intención de “construir una gran mayoría”.

El senador perredista consideró que las diferencias de izquierda “sí pueden hacer acuerdos con el PRI para beneficio de este país”, luego de señalar que es “necesario romper este tipo de tabúes para construir mayorías”.

El “acuerdo programático” considera la creación de un instituto de economía solidaria en los primeros 100 días de gobierno, así como la conformación de un consejo económico social para abatir los rezagos sociales en el Estado de México.

Arce garantizó al ex alcalde de Ecatepec 140 mil sufragios que promoverá la organización que él encabeza y “que tiene presencia en los 125 municipios que conforman el Estado de México”.

El ex perredista se dijo listo para apoyar a Ávila por sus coincidencias “y su declaración expresa e ideológica de socialdemócrata y de centroizquierda”.

El ex jefe delegacional en Iztapalapa descartó que esta alianza y firma de acuerdos en materia de políticas sociales pretenda golpear “a otras izquierdas que existen en el país”.

Consideró que es necesario que otras izquierdas se sienten a dialogar “y avanzar en un proyecto de país”.

En la reunión también estuvieron el delegado del CEN del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong, el ex presidente del extinto Partido Social Demócrata, Jorge Carlos Díaz Cuervo, y el dirigente del PRI estatal, Luis Videgaray, quien en su turno refirió los beneficios de esta alianza “que permitirá un triunfo contundente para el candidato de la coalición”.

A su vez, el candidato priista al gobierno del estado leyó los acuerdos con el Movimiento de Izquierdas Ciudadanas,entre ellos la creación de la Secretaría de Seguridad Pública, establecer un Sistema de Observación y Seguimiento Social en materia de seguridad pública y procuración de justicia, y la creación de la policía comunitaria.

Puertas abiertas: Moreira

Por la mañana, durante su conferencia semanal, el dirigente nacional del PRI, Humberto Moreira, celebró la adhesión de René Arce a la campaña tricolor en Edomex.

El coahuilense aseguró que las puertas del partido se mantienen abiertas y consideró que la suma del ex perredista se debió a que en su anterior partido no existió “congruencia en lo que se dice y lo que se hace.

“Hay una apertura del PRI para recibir a quienes desean participar, pero no nada más quienes fueron sino quienes tienen un cargo actualmente y se están incorporando al partido”, externó.

Analizará PRD actuación de Arce

Senadores del PRD dijeron que se tendrá que analizar la situación de René Arce al interior de la bancada, pues una cosa es que haya dejado las filas perredistas por no estar de acuerdo con el manejo del partido y otro que se vaya a apoyar la campaña del priista Eruviel Ávila, lo que no es un asunto menor.

En entrevista, Pablo Gómez señaló que la decisión de Arce de dejar al PRD es respetable. Sin embargo, “ser un aliado más del PRI con el Verde, yo pienso que sí hay una contradicción. Vamos a ver qué es lo que se decide, pero lo veo yo como contradictorio. Hay tolerancia, pero también debe haber un poco de congruencia. Creo que esto ya es un poquito fuera de la congruencia, pero vamos a ver qué se decide”.

Sin embargo, el vicecoordinador de la bancada, Silvano Aureoles, dijo que el tema se vería hasta julio o agosto, cuando se haga un “corte de caja” en la bancada que encabeza Carlos Navarrete.

- Claves

“Ya rebasó gastos”

• El coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Armando Ríos Piter, afirmó que Eruviel Ávila rebasó en apenas 15 días el tope de campaña de 203 millones de pesos.

• Mientras, el vicecoordinador del PAN en el Palacio de San Lázaro, Carlos Alberto Pérez Cuevas, exigió el recuento de esos gastos y amagó, incluso, con pedir la anulación del proceso electoral.

• Con base en los cálculos del equipo de campaña de Alejandro Encinas, Ríos Piter sostuvo que el candidato priista acumula un gasto cercano a los 225 millones de pesos en sólo dos semanas.

Toluca, México • Ana Salazar, Miriam Castillo y Angélica Mercado, Milenio, 31 de mayo.

0 Responses to "Ofrece Arce 140 mil sufragios a Eruviel"