PAN y PRD: primero agenda común; luego, candidatura

Los dirigentes nacionales del PAN, Gustavo Madero, y del PRD, Jesús Zambrano, aseguraron que es primordial establecer una agenda común para el proceso electoral en Michoacán, y posteriormente analizar la candidatura común a la gubernatura.

En entrevista, tras participar en el foro nacional Retos de la democracia mexicana: el fortalecimiento del régimen de partidos políticos, en el Instituto Federal Electoral, ambos políticos descartaron que la situación de inseguridad derivada del combate al crimen organizado haya influido en que los tres partidos tengan disposición a explorar dicho planteamiento, o que exista un riesgo para los comicios del próximo 13 de noviembre.

También señalaron que ambos partidos y el PRI buscarán establecer una agenda común en la que en alrededor de 10 puntos puedan establecer acuerdos que estén obligados a respetar e impulsar.

Madero afirmó que se ha atendido la convocatoria y la invitación de los michoacanos para “explorar” formatos novedosos con miras a los comicios locales, con la visión de centrar el eje de la política en el ciudadano.

Por su parte, Zambrano planteó que más allá de que se pueda lograr o no una candidatura común, “lo importante es avanzar en la construcción de acuerdos, de puntos básicos de una plataforma común”, que con independencia de quién sea ganador, los demás partidos y aspirantes se obliguen a respetar esos cinco, diez puntos, o los que sean.

Humberto Moreira, presidente nacional del PRI, señaló que sería complejo alcanzar una candidatura común; sin embargo, aseguró que hay disposición para una agenda.

Reprueban propuesta

La dirigencia estatal del PRD en Michoacán y los precandidatos a la gubernatura reprobaron la propuesta de la Fundación para el Desarrollo Michoacano de que junto con PRI y PAN presenten una candidatura común.

Consideraron que la propuesta es inviable y hasta una “jalada”, porque significaría cancelar en los hechos la democracia y el derecho de la ciudadanía a elegir a sus gobernantes, además de que implicaría un reconocimiento de que “se ha perdido ante el crimen organizado y que estamos arrodillados frente a ese poder”.

El presidente del PRD michoacano, Víctor Báez, aseguró que la propuesta “no es viable ni transitable”, y resaltó que su partido avaló que en la entidad sólo habrá una alianza de izquierda.

El precandidato a la gubernatura, Silvano Aureoles, calificó de “jalada” la propuesta y acusó que por la vía de esa fundación se pretende imponer a alguien vinculado con el PAN.

“Muy extraño”

Para el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, sería “muy extraño” que no existiera más de un candidato durante los comicios a gobernador de Michoacán.

Luego de que el pasado miércoles la Fundación Michoacana para el Desarrollo propuso a los dirigentes nacionales de PAN, PRI y PRD analizar la posibilidad de lanzar una candidatura común para que haya comicios en paz, Ebrard respondió: “Entonces para qué hacemos elecciones”.

Mariana Otero-Briz, Mauricio Pérez, Liliana Padilla y Silvia Arellano


México • Redacción, Milenio, 27 de mayo.

0 Responses to "PAN y PRD: primero agenda común; luego, candidatura"