PRI lidera preferencias en Nayarit, según encuesta

El abanderado a gobernador de la alianza Nayarit nos Une, conformada por el Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (Panal), Roberto Sandoval Castañeda, encabeza la preferencia entre los nayaritas, según encuesta de EL UNIVERSAL.

Como respuesta a la pregunta de “si hoy fueran las elecciones para gobernador de Nayarit, ¿por cuál partido y candidato votaría?”, 49% de los encuestados mencionó a Sandoval; 33% a Martha Elena García, del Partido Acción Nacional (PAN); 17% a Guadalupe Acosta Naranjo, del PRD; y 1% señaló a Nayar Mayorquín, del Partido del Trabajo (PT) y Convergencia (Por un cambio verdadero).

Además, 53% de las personas entrevistadas se calificó de “independiente” en cuanto a simpatía partidista y 35% se dijo priísta, 8% panista y 5% perredista. De los independientes, 46% dijo que votaría por Martha Elena García, 37% por Sandoval Castañeda y 16% por Acosta Naranjo.

Para 55% de la población, el principal problema que enfrenta el estado es la inseguridad, mientras que 11% optó por la violencia, un igual porcentaje por el desempleo, 4% asesinatos y 3% crisis económica.

Aprietan el paso

Al cumplirse las dos primeras semanas de campaña, los aspirantes acentúan sus labores de proselitismo en todo el estado. Roberto Sandoval enfrenta diferencias internas por las candidaturas a alcaldes, regidores y diputados.

La unidad lograda por Humberto Moreira, presidente nacional del PRI, se puso en duda cuando los dos senadores que compitieron por la candidatura con Sandoval abandonaron el proceso interno culpando al actual mandatario estatal, Ney González, de romper acuerdos y tratar de imponer a miembros de la llamada Ola Roja.

El senador y líder magisterial Gerardo Montenegro, pese haberse registrado como precandidato a la alcaldía de Tepic, abandonó la contienda en medio de críticas al gobernador. El otro ex aspirante, Raúl Mejía también anunció su retorno al Senado, y uno de sus principales colaboradores, Pablo Montoya, aceptó la candidatura del PRD a presidente municipal de Tepic.



Los candidatos del PAN y el PRD refuerzan sus campañas tras la ruptura de la alianza entre estos partidos. Martha Elena García, diputada federal del PRD y esposa del ex gobernador Antonio Echevarría, arrancó campaña por el PAN arropada por Gustavo Madero, dirigente nacional panista.



Guadalupe Acosta desplegó una campaña agresiva que incluye anuncios espectaculares que directamente cuestionan al candidato del PRI por su actuación como alcalde de Tepic.

Más modestos, Nayar Mayorquín ha realizado algunos eventos y Donaciano Robles Ceniceros, candidato del partido local de la Revolución Socialista, ha tenido pocos actos públicos.



EL Universal, 18 de mayo.

0 Responses to "PRI lidera preferencias en Nayarit, según encuesta"