“Que gobiernos no se metan en los comicios"

TOLUCA, Méx.— El candidato de la alianza “Unidos por Ti”, Eruviel Ávila Villegas, solicitó a los gobiernos federal y de los estados vecinos al Estado de México, así como a los municipales, no intervenir en el proceso electoral que inició hoy y que definirá al sucesor de Enrique Peña Nieto.

El alcalde con licencia de Ecatepec, sin mencionarlos por su nombre, mandó un mensaje al presidente Felipe Calderón y al jefe de gobierno del DF Marcelo Ebrard de no meter las manos en la contienda.

En entrevista, anticipó que de obtener el triunfo el 3 de julio, su gobierno le dará continuidad al trabajo que realizó en seis años el actual mandatario, pero también le pondría su sello.

¿Qué ofrecerá Eruviel Ávila para convencer al electorado?

Habremos de firmar nuestros compromisos de campaña, eso es una propuesta muy concreta, yo siempre he dicho que siempre hay que copiar lo mucho bueno que se ha hecho en el Estado de México y esa es una nueva forma de gobernar, una nueva forma de comunicarse con la gente, vamos a escuchar a la gente, vamos a estar muy pendientes de sus propuestas.

Y desde luego que tenemos contemplado todos los rubros relacionados con apoyos: la discapacidad, madres solteras, mamás jefas de familia y adultos mayores, jóvenes, muchos de los programas que impulsamos en Ecatepec se van a replicar en el Estado de México, los muchos programas que se llevaron en el Estado de México los vamos a retomar.

El firmar los compromisos fue parte de la estrategia de Enrique Peña Nieto cuando fue candidato, ¿qué será lo nuevo que aportará Eruviel Ávila como sello personal?

El poder estar en las regiones, el hacer propuestas concretas, estamos haciendo detalladamente propuesta por propuesta con Nueva Alianza, con el Verde Ecologista y el PRI.

¿Será un gobierno de continuidad?

Efectivamente, pero también de innovación para darle un sello particular, donde habremos de escuchar a las regiones, donde habremos de escuchar a la gente. Nos vamos a comprometer ante notario público, fue una tradición que llegó para quedarse, la gente lo aceptó y lo aceptó bien.

¿Cómo va a convencer a la gente de que Eruviel es la mejor propuesta?

Le voy a pedir a la gente que compare las propuestas de los candidatos, nos compare también a las personas, es una invitación que yo haría a los lectores de EL UNIVERSAL, que sea un análisis concienzudo de quienes somos candidatos.

Eruviel Ávila es el único de los tres candidatos que ha hecho toda su carrera política en el Estado de México, ¿eso es ventaja o desventaja?

No voy a hacer juicios de valor, lo que prometí es que vamos a hacer una campaña de propuestas, yo no puedo hacer una comparación y menos me puedo autocomparar con mis compañeros candidatos, esa comparación, ese análisis, lo debe hacer la población, por eso decía que la gente analice nuestros orígenes, currículum, lo que hemos hecho y que se forme un criterio, si bien vamos como coalición adelante en las encuestas no me confío, vamos a trabajar de sol a sol.

¿Quiénes formarán parte de su equipo más cercano, con los que discutirá, compartirá todo?

Primero (Luis) Videgaray como presidente del partido, como coordinador de la campaña; el delegado del (Comité Ejecutivo Nacional) CEN que también funge como asesor de la campaña, Miguel Ángel Osorio, ex gobernador de Hidalgo; la ex presidenta del PRI, Beatriz Paredes, que está apoyándonos directamente como delegada en Naucalpan; el coordinador de la bancada oaxaqueña que está como presidente en Nezahualcóyotl, Héctor Pablo Ramírez; no se diga del presidente nacional Humberto Moreira que estará muy cercano.

Más todos los que integran el Comité Directivo Estatal del PRI de Nueva Alianza, del Verde.

¿Esos personajes fueron a solicitud propia, propuestos o impuestos?

Todos expresaron su disposición de participar. Decía Jesús Reyes Heroles que un partido sin ideología era como un compás sin punta, pero un partido sin organización era como una punta sin compás. En el PRI tenemos organización, ideología, una estructura electoral que está trabajando para poder defender, cuidar y hacer valer la ley en las casillas; los priístas sabemos ganar a la buena, le apostamos a ganar a la buena.

Hay quienes aseguran que la elección del Estado de México será una guerra de poderes entre el gobernador Enrique Peña Nieto y el jefe de gobierno

Ningún gobierno en sus tres órdenes iniciando esta campaña podrá tener participación ni en acciones. Que nos dejen a los partidos, a los militantes, a los candidatos hacer la campaña, respetando al árbitro de la contienda que es el Instituto Electoral del Estado de México. Celebro que el gobernador Peña Nieto haya dispuesto estar ajeno al tema del proceso electoral. Como él lo dijo una vez: ‘gobernantes a gobernar y partidos a participar en este proceso electoral’. Pediría lo mismo al gobierno federal, a los gobiernos municipales que también deberán estar ajenos.

¿Incluido Marcelo Ebrard?

Gobierno federal y gobiernos vecinos, gobiernos de los estados vecinos, de todos los partidos, hacemos esta invitación que nos dejen a los mexiquenses, a los tres candidatos, a los partidos, a las coaliciones, que hay la madurez, la capacidad y es el deseo de los mexiquenses, ¡fuera manos

Emilio Fernández corresponsal, El Universal, 16 de mayo.

0 Responses to "“Que gobiernos no se metan en los comicios""