Ratifican ley de derechos humanos

La mayoría requerida de los congresos estatales dieron luz verde a la reforma constitucional para garantizar el respeto a los derechos humanos de los mexicanos.

Ayer, 17 de 31 congresos estatales votaron en favor de la reforma, pero fue Tamaulipas la entidad clave para formalizar su implementación.

La reforma, avalada en el Senado y en Diputados hace dos meses, faculta a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y a otros entes públicos a evaluar, vigilar y defender que los derechos humanos sean eje de todas las políticas de gobierno a nivel federal, estatal o municipal, y se cumplan irrestrictamente.

La libertad de ser, pensar y decidir de los mexicanos causó debates entre los diputados locales, pues Acción Nacional se resistió a avalarla por considerar que no respeta, sino más bien fomenta la homosexualidad, el aborto y el libertinaje.

Pero PRD y PRI hicieron frente a los panistas, y con tratados internacionales, acuerdos y convenios en mano defendieron la necesidad de adecuar la Constitución a los nuevos preceptos mundiales de respeto a los derechos humanos.

Tras el visto bueno de los gobiernos estatales, el Congreso de la Unión firmará una minuta de validez que enviará al Presidente de la República para su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Los estados que permitieron el avance de la norma son Nayarit, Michoacán, Veracruz, Aguascalientes, Coahuila, Chiapas, Colima, Yucatán, Chihuahua, Campeche, Zacatecas, Quintana Roo, Estado de México, Durango, Sonora, Tamaulipas y Baja California Sur.

Ayer, cuatro congresos estatales tenían agendada la votación de la reforma de derechos humanos, y fue Tamaulipas el que dio el sí definitivo, pues la ley obliga a que 16 de las 31 Legislaturas estatales ratifiquen cualquier modificación constitucional.

La reforma conlleva las propuestas de todos los partidos políticos, pues desde hace dos años se inició su cabildeo y negociación, hasta finalmente lograr aprobarla.

En el Congreso hubo resistencia por las facultades que se le otorgan a la CNDH, y que eran exclusivas de la Suprema Corte de Justicia, pero al final del día, los legisladores la avalaron.

Otra entidad que votó a favor de la minuta en días recientes fue Veracruz.

(Con información de Roberto Aguilar, Édgar Ávila, Irma Mejía y Mariana León)


El Universal, 19 de mayo.

0 Responses to "Ratifican ley de derechos humanos"