Recicla PRI promesas

TOLUCA.- En su primer día de campaña, el candidato al Gobierno estatal de la coalición "Unidos por ti", el priista Eruviel Ávila, anunció que firmará 6 mil compromisos de campaña, nueve veces más que lo que prometió el actual Gobernador mexiquense, Enrique Peña, lo que le obligaría a cumplir un promedio de 3.8 acciones diariamente durante todo el sexenio.

Además, las primeras propuestas que destacó ya fueron hechas por otros aspirantes a puestos de gobierno, como el retiro del impuesto por tenencia vehicular, que ofreció el ahora Presidente Felipe Calderón, o la entrega de una tarjeta que garantice el acceso a programas sociales, como hace el Gobierno del DF.

El primer compromiso de campaña de Ávila fue derogar el pago de tenencia vehicular, como en 2006 lo prometiera el entonces candidato panista a la Presidencia.

Aunque consideró que el aporte de ese tributo no es representativo de las finanzas estatales, no precisó cómo podría generar los ahorros necesarios para compensarlo si se deroga.

"La tenencia equivale aproximadamente al 2.5 por ciento de todo el presupuesto estatal, entonces sí podemos implementar un programa que nos permita ahorrar el 2.5 o el 3 por ciento, e inclusive más, de diferentes formas", explicó, aunque descartó criticar al actual Gobierno por no generar esos ahorros que asegura son posibles.

La postura del Gobierno estatal en diciembre de 2009, a través del entonces Subsecretario de Ingresos, Aristóteles Núñez, determinó que sí se derogaba la tenencia, como lo solicitaba el PRD, el Gobierno mexiquense habría dejado de captar 423 millones, más otros de 350 millones por refrendos.

El priista también ofreció que, de ser Gobernador, entregará una tarjeta llamada "La Efectiva", que tendrá una función similar a la que el Gobierno perredista del DF utiliza para dar apoyos a grupos vulnerables, denominada "La Cumplidora".

"Es una credencial que nos va a permitir identificar en la comunidad qué programas sociales les interesan", dijo.

Al igual que el ex candidato a la presidencia Andrés Manuel López Obrador, Ávila se comprometió a dar una pensión y medicinas a adultos mayores, y como hizo el hoy Jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, ofreció habilitar un transporte dedicado a mujeres.

Aunque Ávila habló de austeridad y ahorro en su primer día de campaña, no descartó la posibilidad de movilizarse en helicóptero para recorrer todas las regiones de la entidad durante la campaña electoral, que durará 45 días.




Del plato a la boca...

Eruviel Ávila lanzó una agresiva y abultada lista de promesas.


· Dejar de cobrar el IETU para pequeños contribuyentes

· No subir el impuesto predial en zonas marginadas

· Apoyar a las personas que no tienen escritura pública

· Útiles gratuitos para alumnos de preescolar, primaria y secundaria de escuelas públicas

· Pensión alimenticia y medicinas para adultos mayores

· Zapatos ortopédicos y lentes gratuitos para estudiantes que lo requieran

· Duplicar los comedores escolares de primarias en la entidad

Sandra García corresponsal, Reforma, 17 de mayo.

0 Responses to "Recicla PRI promesas"