René Arce se une a Eruviel Ávila a cambio de dirección de instituto

Toluca, Méx., 30 de mayo. El senador René Arce Islas y su Movimiento de Izquierdas Ciudadanas (MIC) se sumaron hoy a la campaña del candidato de la coalición Unidos por Ti a la gubernatura del estado de México, Eruviel Ávila Villegas.

Ambos políticos firmaron un acuerdo de nueve puntos que estipula –en caso de que Ávila gane– crear el Instituto Estatal de Economía Social y Solidaria y nombrar director a René Arce Islas, a cambio de 140 mil votos que aportará su agrupación a la campaña del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y sus aliados, el Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (Panal).

Ávila Villegas leyó en conferencia de prensa el “convenio de coincidencia programática”, que también lo compromete a integrar al MIC en el diseño de políticas públicas y a crear una Secretaría de Seguridad Pública y un Consejo Económico y Social estatales.

A su vez, el MIC pactó realizar tres actos regionales con asistencia superior a 5 mil electores cada uno en favor del candidato príísta, así como promover sus propuestas en el estado.

“No venimos escondidos, sino con lealtad y de cara a la nación, a unirnos para que la gente pueda vivir mejor y se empiecen a construir las grandes mayorías; diciéndole al país que una de las izquierdas pudo buscar este acuerdo con un partido que se declara socialdemócrata y plantea cuestiones como la democracia y la justicia social”, indicó Arce Islas.

Expuso que su adhesión a Eruviel Ávila no implica ingresar al PRI, pero aclaró que si esto le causa problemas con la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), se declararía senador independiente.

“Preguntarán por qué, si venimos de diversas izquierdas y algunos hasta participamos en las luchas armadas contra el Estado autoritario, nos aliamos con el otrora más odiado de nuestros enemigos, el PRI. La respuesta es que ahora el país es otro y que la base del acuerdo son las políticas públicas a seguir, además de tenerse claro hacia dónde se quiere ir en el ejercicio de gobierno”, añadió.

En la dirección del MIC también figuran los asambleístas Horacio Martínez Meza y Patricia Razo, y los diputados federales Laura Piña y Víctor Hugo Círigo, quienes también participarán en la campaña de Ávila.

En la conferencia de prensa el líder estatal del PRI y coordinador de la campaña Unidos por Ti, Luis Videgaray Caso, dijo que la alianza no debe sorprender porque su partido “es de izquierda” y se sustenta en una ideología “socialdemócrata”.

Ávila Villegas celebró mítines en Valle de Bravo y Villa Victoria. En éste último municipio prometió restituir a los campesinos las mil 400 hectáreas que hace décadas expropió el gobierno federal para el microcircuito Cutzamala.

Por otra parte, la coalición Unidos por Ti denunció ante la Procuraduría General de Justicia del estado que la madrugada de este lunes desconocidos arrojaron un “petardo de alto calibre” (sic) al comité seccional del PRI en la colonia Benito Juárez, en Nezahualcóyotl; sin embargo, el procurador Alfredo Castillo Cervantes dijo que el ataque fue un acto de intimidación contra un abogado que ocupa los pisos altos del inmueble.

Javier Salinas e Israel Dávila, La Jornada, 31 de mayo.

0 Responses to "René Arce se une a Eruviel Ávila a cambio de dirección de instituto"