Repatrian a Guatemala a 400 de los 513 migrantes salvados

El Instituto Nacional de Migración (INM) confirmó que durante la mañana de ayer retornaron en forma segura y ordenada a su país de origen 400 migrantes, de los 513 rescatados el pasado martes en Chiapas.

Todos los migrantes repatriados son de origen guatemalteco, ya que conformaban el grupo mayoritario de nacionales asegurados por efectivos del grupo interinstitucional estatal y municipal cuando viajaban en dos tráileres en condiciones infrahumanas.

Los 113 migrantes restantes entre centroamericanos, caribeños y asiáticos permanecen a disposición del organismo dependiente de la Secretaría de Gobernación (Segob).

Entre ellos se encuentran otros 10 guatemaltecos, cuatro de ellos menores de edad, y cuyo protocolo para retornar a su país establece que corresponderá a los Oficiales de Protección a la Infancia (OPI) garantizar la protección de sus derechos y su repatriación segura, sin importar su nacionalidad.

También están a disposición del INM 47 salvadoreños, 32 ecuatorianos, un hondureño y un dominicano, así como 12 nacionales de India, seis de Nepal, tres chinos y un japonés, de acuerdo con información de la dependencia.

Luego de su rescate, autoridades migratorias iniciaron contacto con los consulados y embajadas de los extranjeros con la finalidad de acreditar su nacionalidad y disponer el regreso a su país de origen de forma ordenada y segura, como ocurrió con los guatemaltecos, a quienes se les proporcionó alimento, albergue y asistencia médica.

De acuerdo con las primeras investigaciones cada migrante pagaría siete mil dólares al llegar a Estados Unidos.

En el primer tractocamión asegurado marca Kenworth color blanco placas de circulación 969 AK5 viajaban 240 personas, de las que 211 son guatemaltecos, 19 salvadoreños, seis ecuatorianos, tres chinos y uno japonés.

En tanto, en el segundo vehículo se trasladaban 273 personas. De ellas 199 son originarias de Guatemala, 28 de El Salvador, 26 de Ecuador, 12 de la India, seis de Nepal, uno de Honduras y uno de República Dominicana.

Se confirmó que el conductor del primer vehículo fue identificado como Jesús Margarito Pérez, de Comitán, Chiapas, y su acompañante como Armando Pérez Hernández, de San Cristóbal de las Casas.

Ambos fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público de la Federación en tanto continúan las indagaciones.



La Crónica, 19 de mayo.

0 Responses to "Repatrian a Guatemala a 400 de los 513 migrantes salvados"