Reúne primer mitin de Encinas a figuras de la izquierda mexicana

Ecatepec, Méx., 16 de mayo. Por primera vez después de varios años se dejaron ver juntos, primero en un restaurante y luego en el arranque formal de la campaña de Alejandro Encinas por la gubernatura del estado de México, las figuras claves de la izquierda mexicana: Cuauhtémoc Cárdenas, Andrés Manuel López Obrador y Marcelo Ebrard, jefe del Gobierno del Distrito Federal.

Todos, con diferentes maneras y palabras, llamaron a la unidad para que la izquierda triunfe el 3 de julio en el estado, y a mantener esta cohesión para las elecciones presidenciales de 2012.

López Obrador explicó que la unidad en torno a Encinas se debe a que es un dirigente “honesto, ejemplar, con principios y convicciones”, y celebró estar junto a Cárdenas, “precursor del movimiento democrático de nuestros tiempos”, y de “mi amigo, mi compañero, el gran gobernante de la ciudad de México”, Marcelo Ebrard.

Indicó que, juntos, los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Convergencia, integrantes de Diálogo para la Reconstrucción de México (Dia), ganarán en el estado y “luego, en 2012, volveremos a ganar la Presidencia de la República”.

Aunque aclaró que no era momento de polémicas, “no está de más decir: ¡qué bueno que vamos juntos! ¡Qué bueno que no caímos en esa trampa de ir a las alianzas con el PRI o con el PAN! Eso representa una gran simulación.

“Es del dominio público que son lo mismo. No nos confundamos: la mafia en el poder tiene el control del PRI y del PAN”, y ahora que “ya no le sirven” el blanquiazul ni Felipe Calderón inició una operación de recambio y apuesta a que regrese el tricolor con Enrique Peña Nieto, afirmó, a unos pasos de los dirigentes perredistas Jesús Zambrano, Carlos Navarrete y Luis Sánchez, así como del coordinador nacional de Dia, Manuel Camacho Solís, principales impulsores de esos acuerdos.

Cárdenas Solórzano destacó que en la elección local “deben frenarse de una vez y para siempre las posibilidades de que continúe en este país un gobierno de privilegios, que alienta la corrupción, que se pone de rodillas frente a nuestro vecino del norte.

“Aquí tendrá que ser la derrota del gobierno neoliberal, y de aquí tendrá que surgir una propuesta y un proyecto democrático y progresista para el estado de México y para toda la nación.

“Estoy seguro –afirmó– de que este mitin de inicio de campaña debe ser el arranque de una campaña de todos los ciudadanos democráticos y progresistas”, de la entidad.

A los miles de asistentes que se congregaron en la plaza principal de Ecatepec los convocó a ser entusiastas activistas de la campaña de Encinas; a “no aflojar el paso desde aquí hasta que depositen su voto y estén seguros que éstos se cuenten y se cuenten bien”.

Ebrard destacó que la unidad que este lunes demostró la izquierda “es a lo que teme el PRI, le asusta. Eso y el compromiso, la alegría y las ganas de cambiar la realidad en el estado”.

Sobre todo porque ellos, anotó, “nunca van a tener este tipo de unidad. Tienen dinero, regalan de todo, pero lo que no tienen es el arrojo, el coraje y la voluntad del pueblo en el estado de México.

“Vamos a derrotar al PRI, como ya lo hicimos en otras entidades, y vamos a sacarlos porque queremos que en el estado cambien las condiciones de vida y que por primera vez en ocho décadas tengamos un gobierno de izquierda del que estemos orgullosos.”

Sostuvo que tienen a su favor que Encinas ha demostrado ser un “excelente” jefe del Gobierno del Distrito Federal, mientras el candidato del PRI, Eruviel Ávila, “ni siquiera pudo con Ecatepec”.

Encinas reiteró que en este proceso electoral pretenden acabar con el grupo Atlacomulco, una de las agrupaciones políticas “más autoritarias y corruptas que existen en el país”, donde prevalece “una red de intereses, complicidades y negocios, que manipula la pobreza y la necesidad de la gente”.

La ocasión también convocó a Alberto Anaya, dirigente nacional del PT, y Luis Walton, de Convergencia. Jesús Zambrano indicó que van juntos “sin odios, dejando atrás los rencores y viendo para adelante, por el camino de la victoria”. Destacó que esta unidad se verá reflejada en 2012, y que el candidato de la izquierda será López Obrador o Ebrard.

También acudieron a la cita otras figuras, entre ellas Porfirio Muñoz Ledo, Ifigenia Martínez y María Teresa Juárez, viuda de Heberto Castillo, lo mismo que líderes de corrientes perredistas y legisladores de los tres partidos integrantes de Dia.

Mientras la gente atiborraba la plaza principal, los líderes claves de la izquierda se reunieron en el restaurante California, ubicado en la avenida Revolución, a unos 10 cuadras de donde se desarrolló el mitin.

Encinas los invitó a tomar un café. El ingeniero Cárdenas y su hijo Cuauhtémoc fueron de los primeros en llegar, al igual que Zambrano, Carlos Navarrete y Armando Ríos Piter, coordinadores parlamentarios del PRD en el Congreso de la Unión. Después se sumó López Obrador, quien –segun testigos– habló con su antecesor en el Gobierno del Distrito Federal sobre las giras que lleva a cabo por el país, mientras el ingeniero relató su reciente estancia en Estados Unidos.

Se dijo que, en general, el tema de la conversación fue la campaña de Alejandro Encinas en el estado de México. Al final llegó Ebrard, quien después de saludar habría dicho que era hora de partir al mitin.

Alma Muñoz y Javier Salinas, La Jornada, 17 de mayo.

0 Responses to "Reúne primer mitin de Encinas a figuras de la izquierda mexicana"