Revisar estrategia contra el crimen, pide la Iglesia

La Arquidiócesis de México afirmó que se debe revisar la estrategiaspara combatir al crimen, así como las leyes injustas que degradan la moralidad social, de lo contrario “seguiremos en caída libre hacia una sociedad sin ideales ni futuro”.

Cuestionó la aplicación de la ley a los agentes del Instituto Nacional de Migración, a quienes se inhabilita pese a que ellos son los que entregan a los migrantes al crimen organizado.

Al criticar los secuestros de indocumentados, el semanario Desde la Fe destaca que las propias autoridades mexicanas encargadas de poner orden al tránsito de migrantes se han convertido en el primer eslabón del crimen organizado: los detienen, los secuestran y ellos mismos “los venden” a los grupos criminales; esto habla de la grave descomposición social e institucional que sufre México.

La Arquidiócesis cuestiona: ¿Dónde están los responsables del Instituto Nacional de Inmigración de ayer y de hoy? ¿Cómo es posible que una institución que debe ser muy sensible en el trato hacia las personas y en el cumplimiento de los derechos humanos no tenga ningún control ni exigencia? ¿Cuándo se pondrá en la cárcel a los malos servidores públicos para mostrar el cumplimiento de la ley?

La impunidad, señala, es uno de nuestros males endémicos. “No basta señalar la corrupción, es necesario dar el paso a la exigencia y a la aplicación de la ley. Hay muchos malos funcionarios que se conocen con sus nombres y apellidos, pero simplemente se les “inhabilita” para cargos públicos; no se les exige su responsabilidad penal.

México • Eugenia Jiménez, Milenio, 16 de mayo.

0 Responses to "Revisar estrategia contra el crimen, pide la Iglesia"