Salvan a 513 migrantes en condiciones infrahumanas

La policía estatal de Chiapas detuvo ayer a 513 emigrantes indocumentados, de diferentes nacionalidades —la mayoría guatemaltecos— en un retén instalado en la carretera Tuxtla Gutiérrez-San Cristóbal de las Casas.

Entre los detenidos se cuentan, además, chinos, nepalíes, ecuatorianos, dominicanos y originarios de países africanos.

El Instituto Nacional de Migración (INM) informó que estableció contacto con los consulados y embajadas de los extranjeros, con la finalidad de acreditar la nacionalidad de cada uno de estos y disponer su repatriación de manera ordenada y segura.

El consejero de Asuntos Generales del Consejo Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Jesús Molina, dio a conocer que los emigrantes viajaban hacinados a bordo de dos tráileres.

De acuerdo con las primeras declaraciones de los detenidos formuladas ante la Procuraduría de Justicia de Chiapas, cada uno pagaría 7 mil dólares al llegar a Estados Unidos.

El grupo de emigrantes fue detectado en el punto de revisión alrededor de las 23:30 horas del lunes, a la entrada de dicha carretera a la capital del estado, Tuxtla Gutiérrez, y de inmediato se procedió a su aseguramiento, ya en las primeras horas del martes.

El consejero Molina del (CEDH) dijo que por tratarse de un asunto que compete a dependencias del estado de Chiapas el Consejo de Derechos Humanos "intervino para estar pendiente de la salud y el trato que se da a esas personas".

La Procuraduría de Justicia estatal informó que en la acción policiaca fueron detenidos los dos choferes de los tráileres, identificados como Jesús Pérez Hernández y Armando Pérez Hernández, vecinos de Comitán y San Cristobal, quienes fueron puestos a disposición de la Procuraduría General de la República.

De acuerdo con un comunicado de la Secretaría de Gobernación, los emigrantes fueron detectados con un equipo de rayos X que está instalado de manera permanente en ese retén.

El comunicado informa que entre los emigrantes se encuentran 32 mujeres y cuatro menores de edad.

El boletín de la Segob precisó la nacionalidad de las 513 personas detenidas, pero la dependencia sólo dio a conocer lo siguiente: "En el primer tractocamión asegurado, marca Kenworth color blanco placas de circulación 969 AK5, viajaban 240 personas. Entre ellos, 211 de origen guatemalteco; 19 salvadoreños, seis ecuatorianos, tres chinos y uno de nacionalidad japonesa.

"En el segundo vehículo viajaban 273 personas. De ellos, 199 son originarios de Guatemala; 28 de El Salvador; 26 de Ecuador; 12 de la India, 6 de Nepal, además de un hondureño y otro más de República Dominicana".

En el comunicado emitido por la Secretaría de Gobernación se confirmó la detención del grupo de extranjeros y se informó que esta dependencia les proporcionó alimento, albergue y asistencia médica a quienes lo requirieron.

El boletín indica además que los indocumentados fueron rescatados en las primeras horas del martes por efectivos del grupo interinstitucional estatal y municipal de Chiapas, con el que colabora el INM.

Los migrantes fueron detectados en el interior de dos tráileres en el cruce Tuxtla-La Angostura, en la entrada poniente de la capital de esa entidad.

De acuerdo con el reporte, los indocumentados viajaban en condiciones infrahumanas.

Récord del INM

El aseguramiento de 513 emigrantes indocumentados, ayer, en Chiapas, marcó un récord en este tipo de acciones por parte de autoridades mexicanas. El Instituto Nacional de Migración (INM) confirmó que se trató del hallazgo de emigrantes más importante en México, debido a su dimensión.

"Es el récord", coincidió el sacerdote católico Alejandro Solalinde, director del albergue Hermanos en el Camino, ubicado en Ciudad Ixtepec, en Oaxaca.

Para el sacerdote, la operación realizada ayer "se enmarca dentro de un plan de (crear una) 'policía fronteriza'" que impulsa el Gobierno de México con el apoyo de Estados Unidos dentro la Iniciativa Mérida.



La Crónica, 18 de mayo.

0 Responses to "Salvan a 513 migrantes en condiciones infrahumanas"