Van juicios en línea en temas de piratería

A partir de agosto, la Sala Especializada en Propiedad Intelectual (SEPI) pondrá en marcha el proyecto de juicios en línea, a través del cual prevé reducir hasta en un 60 por ciento el tiempo de resolución de sus asuntos, adelantó el magistrado Juan Manuel Jiménez.

El presidente del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa explicó que el juicio en línea seguirá el mismo procedimiento contencioso administrativo que ya existe con manejo a través del papel, pero se hará vía internet desde la presentación de la demanda hasta que se dicte la sentencia y se notifique.

"...Pensamos en abrir más salas regionales, (pero) si... estamos cumpliendo nuestras obligaciones fiscales y administrativas a través de internet, ¿por qué no ponemos las tecnologías de la información y comunicación al servicio del gobernado en la impartición o en la solicitud de justicia?

"Así surgió el concepto de juicio en línea", señaló.

Esto generará beneficios de tipo ecológico, agregó, ya que se utilizará menos papel y evitará el desplazamiento de personas a las oficinas del Tribunal.

Además, hará más eficiente la atención de los juicios, toda vez que se podrán presentar promociones las 24 horas del día, 365 días del año, desde cualquier lugar, gracias a que habrá un expediente electrónico que podrá revisarse las veces que se requiera.

Jiménez reconoció que esta nueva forma de llevar juicios podría representar cierta desconfianza en un principio, debido a la arraigada cultura que existe en el uso del papel, por lo que el reto es demostrar la eficiencia y calidad de este nuevo medio.

Carlos Pérez de la Sierra, abogado especialista en Propiedad Intelectual del despacho Calderón y de la Sierra, consideró benéficos los juicios en línea.

"Va a tener muchísimas ventajas, sólo de papel en un juicio se consumen alrededor de 2 mil hojas, y en una sala se llevan a cabo unos 3 mil juicios por año, así que el beneficio en costos se verá reflejado ahí.

"Además, con los juicios en línea se extenderá el horario de la presentación de asuntos en el Tribunal, que actualmente es hasta las 3 de la tarde, y ahora será las 24 horas", destacó.

Dayna Meré, Reforma, 16 de mayo.

0 Responses to "Van juicios en línea en temas de piratería"