Acapara el PRI la propaganda

TOLUCA.- El monitoreo del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), aplicado en la segunda quincena de las campañas por la Gubernatura, detectó 16 mil 881 impactos propagandísticos más del candidato priista, Eruviel Ávila, respecto de las primeras dos semanas de proselitismo.

Asimismo, la publicidad del aspirante de la coalición "Unidos podemos más", el perredista Alejandro Encinas, se incrementó en cinco puntos porcentuales, al pasar de 11 a 16 por ciento del total contabilizado.

El reporte sobre la propaganda del abanderado panista Luis Felipe Bravo Mena quedó casi igual, pues alcanzó 8 por ciento del universo, sólo un punto porcentual más que en el informe previo.

Entre los elementos alternos monitoreados por el IEEM están las pintas en bardas, espectaculares, lonas y pegotes en transporte público.

En el segundo reporte, el IEEM detectó en total 48 mil 391 elementos, mientras que en su primer monitoreo ubicó 24 mil 552, lo que representa un incremento de 97 por ciento.

En el nuevo informe, el candidato del tricolor mantiene el predominio en la propagación de su imagen, con 76 por ciento de los anuncios totales; es decir, aparece en 3 de cada 4 elementos propagandísticos.

El reporte señala, además, que Eruviel Ávila tiene un total de 36 mil 912 anuncios, mientras Encinas contabiliza 7 mil 822, y Bravo Mena, 3 mil 657.

Pese a que el Tribunal Electoral Estatal lo consideró factible, los consejeros del Instituto Electoral de Estado de México (IEEM) rechazaron la petición de la coalición PRD-PT-Convergencia de aprobar un procedimiento exprés para resolver quejas y denuncias durante el proceso electoral en marcha.

La resolución del Tribunal consideró que el planteamiento de los tres partidos coaligados podría garantizar una eficaz vigilancia de las elecciones del 3 de julio.

Sin embargo, el IEEM señaló que la legislación prevé sancionar a través de un procedimiento ordinario.

Horacio Duarte, representante suplente de la coalición "Unidos podemos más", dijo que podrían demandar el cumplimiento del fallo de Tribunal.



Detalla sus gastos

Al presentar un informe sobre el financiamiento de su campaña, el perredista Alejandro Encinas aseguró que, hasta ahora, ha gastado 102 millones 957 mil 907 pesos.

Por concepto de financiamiento público, el abanderado de la alianza PRD-PT-Convergencia dispones de 137 millones 455 mil 70 pesos.

Encinas denunció que el priista Eruviel Ávila ya triplicó el tope de gastos permitido -tasado en 203.5 millones de pesos-, pues calculó que debió haber gastado alrededor de 600 millones de pesos hasta el momento.

El dirigente estatal del PRD, Luis Sánchez, advirtió que el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) prepara un fraude electoral mediante un acuerdo que permite al órgano de fiscalización dar a conocer la revisión de gastos de campaña seis meses después de que el candidato electo haya tomado posesión del cargo como Gobernador de la entidad.

Enrique I. Gómez e Irma Valadez, Reforma, 21 de junio.

0 Responses to "Acapara el PRI la propaganda"