Acepta IFE dialogar con radiodifusores sobre nuevos reglamentos para comicios

El Instituto Federal Electoral (IFE) establecerá una mesa de diálogo con radiodifusores agrupados en la cámara de esa industria y con enviados de la Secretaría de Gobernación, dependencia que funge como intermediaria en ese acercamiento.

A solicitud expresa de los actores mencionados, el instituto manifestó su disposición a escuchar sus puntos de vista para la elaboración de reglamentos, con base en los cuales operará el proceso electoral a partir de octubre próximo.

La eventual negociación deberá ser expedita e incluso a marchas forzadas, porque las modificaciones deberán quedar listas en los próximos días, toda vez que el IFE ha fijado como fecha límite e inamovible para ello el lunes 27 de junio, día en que el consejo general votará, en conjunto, los nuevos reglamentos claves para la contienda del año próximo, relativo a quejas, denuncias y difusión de espots.

Pese a la estrategia de negociación que se anunció ayer, el IFE advirtió que el diálogo no significa elaborar reglas “a modo” o renunciar a sus decisiones autónomas.

“Desde luego que las decisiones del IFE no se consensúan con otros actores, pero eso no quiere decir que no haya posibilidad de escuchar a quienes hoy ostentan un título de concesión o quienes son permisionarios o sujetos regulados, como es Gobernación”, expresó el consejero Alfredo Figueroa, presidente de la Comisión de Quejas y Denuncias del IFE.
Explicó que no es una relación que se inicie hoy. Es un aspecto que ha sido discutido ampliamente y lo más importante, añadió, es que el IFE la entienda claramente como término de relación de apertura con todos los actores involucrados.

En un contexto de críticas enfocadas hacia el IFE por la intención de fijar lineamientos para el ejercicio del derecho de réplica y de difusión de espots proselitistas, los consejeros y funcionarios electorales fueron invitados a dialogar.

La ley electoral 2007-2008 establece que en época de comicios el IFE es el administrador único de los tiempos oficiales y nadie puede contratar espacios en radio y televisión para la transmisión de mensajes.

Figueroa aseveró que el instituto está abierto a la “construcción colectiva”, mientras el secretario ejecutivo del IFE, Edmundo Jacobo, dijo que se atenderá esa solicitud de diálogo para construir los espacios que se requieran.

Lo anterior pese al limitado tiempo para elaborar los lineamientos que servirán de marco operativo para el proceso electoral que culminará en julio próximo con la elección del nuevo Presidente de la República.

Figueroa y Jacobo señalaron que el diálogo “no partirá de cero”, porque los concesionarios y el gobierno tienen conocimiento de los pasos que se están dando en el IFE y se les han enviado borradores de los acuerdos.

Fabiola Martínez, La Jornada, 18 de junio.

0 Responses to "Acepta IFE dialogar con radiodifusores sobre nuevos reglamentos para comicios"