Acusa el PRI de ilícitos electorales al delegado de la Sedeso en Nayarit

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) dio a conocer ayer en la Comisión Permanente del Congreso una grabación en la que el delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) en Nayarit, David Rivera Bernal, se comprometió a destinar recursos a la candidata del Partido Acción nacional (PAN) a la gubernatura de esa entidad, Martha Elena García.

Los diputados priístas Sebastián Lerdo de Tejada y Arturo Zamora resaltaron que la actuación del funcionario panista constituye un delito electoral, por lo que ya interpusieron tres denuncias ante autoridades locales y este día entregarán otra en la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) de la Procuraduría General de la República.

En la grabación, realizada el 25 de junio, durante una reunión de militantes del blanquiazul en la ciudad de Compostela, el delegado de la Sedeso dijo tener instrucciones del secretario Heriberto Félix Guerra de respaldar “con todo” a los panistas y consideró que seguramente todos los delegados de las dependencias federales tenían la misma instrucción.

Recordó que la víspera Martha Elena García se reunió con todos los delegados de dependencias federales y el funcionario ofreció “echar toda la carne al asador” en los municipios, pues ésas eran las indicaciones “que tengo de mi propio secretario”.

Informó que se debía elaborar un plan de acción no sólo en la Sedeso, sino también en la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación y en otras dependencias. Rivera Bernal reconoció que podían acusarlo de trabajar con los panistas en los municipios.

En la misma grabación se escucha la voz del dirigente del PAN en la entidad, José Ramón Cambero Pérez, quien dijo estar convencido de que el funcionario de la Sedeso será uno de los delegados que “cerrará la llave” a la oposición, y si hubiera “alguna gota por ahí, se va a corregir”.

Lerdo de Tejada y Zamora explicaron que la grabación se hizo durante una reunión pública del PAN y no es producto de espionaje telefónico.

Agregaron que el audio prueba desvío de recursos públicos con fines electorales, lo que violenta el artículo 134 de la Constitución y las leyes electorales local y federal, lo que se castiga hasta con nueve años de prisión.

Los priístas confiaron en ganar los comicios del domingo a pesar de la “intromisión” del gobierno de Felipe Calderón en el proceso electoral.

Anoche, en Tepic, Roberto Sandoval Castañeda, candidato a la gubernatura de la alianza Nayarit Nos Une (PRI-PVEM y Nueva Alianza), cerró campaña ante unas 50 mil personas provenientes de todo el estado reunidas en el bulevar Tepic-Xalisco, en el sur de esa capital.

El abanderado llegó con su habitual sombrero y camisa blanca, acompañado del dirigente nacional del PRI, Humberto Moreira. Su arribo fue anunciado por el cantante Joan Sebastian, quien interpretó Soy como quiero ser, tema preferido del ex alcalde de Tepic.

En su discurso, reiteró su compromiso de trabajar sin cansancio en seguridad, salud, educación y empleo. El Za-za-za, como lo llaman sus seguidores, dijo tener plena confianza en que arrasará el próximo domingo.

La noche del jueves, la candidata del PAN, Martha Elena García, cerró campaña en El Monumento a las Banderas de Tepic, en un mitin amenizado por la banda El Recodo donde se degustaron antojitos regionales.

Víctor Ballinas, Georgina Saldierna y Myriam Navarro, La Jornada, 30 de junio.

0 Responses to "Acusa el PRI de ilícitos electorales al delegado de la Sedeso en Nayarit"