Acusa PRI a Cordero, Lozano y Lujambio de promover su imagen con recursos públicos

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) interpuso una queja ante el Instituto Federal Electoral (IFE) en contra de los secretarios de Hacienda, Ernesto Cordero; de Educación Pública, Alonso Lujambio, y del Trabajo, Javier Lozano, quienes han hecho explícito su pretensión de ser candidatos presidenciales pero han utilizado su encargo gubernamental para pro- mover su imagen. De acuerdo con el recurso, se han utilizado recursos públicos para una promoción personalizada, se incurrió en actos anticipados de campaña y con ello se vio afectada la equidad de la contienda.

Asimismo, y a efecto de detener esta afectación “irreparable” a la campaña venidera, el PRI solicitó formalmente que el IFE ordene medidas cautelares en contra del Partido Acción Nacional (PAN) y sus aspirantes presidenciales, para que se detenga esta “estrategia electoral”. El PRI argumenta que existen violaciones al artículo 134 de la Constitución –que restringe la propaganda personalizada de funcionarias– de la legislación electoral y de disposiciones del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

En el documento también se imputa al PAN una responsabilidad en esta “estrategia electoral”, ya que ha desarrollado sistematicidad en la conducta de promoción personal de los tres aspirantes presidenciales que ocupan cargos en el gabinete y no impedirlo.

Otra de las vertientes de la queja priísta es que los secretarios de estado han incurrido en actos anticipados de campaña, debido a que han hecho explícita su aspiración, utilizando actos públicos oficiales para reforzar su promoción, realizándolo de manera sistemática. Citan el caso de Cordero, quien en su momento anunció que mantendrá la estrategia de combate al crimen organizado instrumentado por el presidente Felipe Calderón.

La queja del PRI alude a las fechas y contexto en el que Lozano, Lujambio y Cordero hicieron explícita su disposición a participar en la contienda interna para seleccionar al candidato del PAN a la Presidencia para 2012. Refiere, por ejemplo, que Lozano hizo pública su aspiración un 14 de abril en el contexto de un foro sobre reforma laboral y a partir de esa fecha ha utilizado todos los espacios públicos que le da su cargo como funcionario, para promocionar su imagen y ratificar su aspiración presidencial.

En el mismo caso se encuentran el secretario de Hacienda, quien tras la difusión de una carta de apoyo de 134 panistas, asumió su aspiración y ahora utiliza su encargo para promoverse. Indica el documento que Cordero convoca a ruedas de prensa en su calidad de secretario de Hacienda para hablar de su aspiración personal, involucrando recursos públicos.

A su vez, Lujambio utiliza su actividad para promover la carrera magisterial y así difundir su imagen, de manera recurrente. Por todo ello, el PRI considera que existen violaciones al artículo 134 constitucional y a los artículos 341, 347 y 357 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales que regulan la injerencia de los funcionarios en las contiendas.

Alonso Urrutia, La Jornada, 22 de junio.

0 Responses to "Acusa PRI a Cordero, Lozano y Lujambio de promover su imagen con recursos públicos"