Acusa PRI desvío de fondos públicos

El PRI presentó ayer una denuncia ante el IFE contra tres Secretarios de Estado por presuntas violaciones a la ley en actos anticipados de precampaña y desvío de recursos públicos para promover su imagen con fines electorales.

El tricolor solicita iniciar un procedimiento especial sancionador en contra de los secretarios de Hacienda, Ernesto Cordero; de Educación Pública, Alonso Lujambio, y de Trabajo, Javier Lozano, y contra el PAN, por solapar conductas consideradas ilegales.

"Toda vez que ha quedado acreditado que los actos denunciados forman parte de una estrategia de carácter electoral de los tres ciudadanos denunciados con la complacencia del PAN, es de la mayor relevancia que la Secretaría Ejecutiva proponga a la Comisión de Quejas y Denuncias del Consejo General del IFE la adopción de medidas cautelares que tengan como fin la cesación de los actos (que seguramente continuarán) que constituyen infracción, para evitar la producción de daños irreparables a mi representado, a los procesos que rigen el proceso y los bienes jurídicos tutelados por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales", señala la queja, firmada por el representante del tricolor ante el IFE, Sebastián Lerdo de Tejada.

Solicita que el organismo electoral dicte medidas cautelares, para que los tres integrantes del gabinete del Presidente Felipe Calderón suspendan los actos de promoción y se evite que continúen las presuntas infracciones constitucionales.

"Si bien mi representado respeta la libertad de expresión y el debate público de las ideas, lo que resulta inaceptable es que servidores públicos desvíen tiempo de sus funciones para promoverse y promover al partido al que pertenecen, que además utilicen la infraestructura de las dependencias a su cargo y los recursos públicos bajo su responsabilidad, como se acredita", añade el escrito.

En su denuncia, el tricolor documenta las apariciones públicas de los tres funcionarios federales en las que reconocen sus aspiraciones presidenciales rumbo a 2012.

Documenta las declaraciones que hizo Lozano en los foros sobre la reforma laboral, el pasado 14 de abril; en el caso de Cordero, refiere que el 27 de mayo, en conferencia citada en Palacio Nacional, hizo pública una carta firmada por 134 panistas en apoyo a sus aspiraciones.

A Lujambio le citan sus expresiones en un acto oficial, vinculado con los lineamientos del Programa de Carrera Magisterial, y cuestionan al dirigente del blanquiazul, Gustavo Madero, su complicidad con el activismo de los tres precandidatos presidenciales y funcionarios públicos.

"El dirigente nacional del PAN conoce de los actos que están llevando a cabo los militantes de su partido. No obstante ello, a la fecha no ha tenido ningún pronunciamiento, que le derivan culpa in vigilando", apunta el escrito.

Guadalupe Irízar, Reforma, 22 de junio.

0 Responses to "Acusa PRI desvío de fondos públicos"