Acusan a militares de torturar para obtener “confesiones"

Ciudad Juárez, Chih., 8 de junio. Guadalupe Meléndez Villegas, madre de Israel Arzate Meléndez, quien el 4 de febrero de 2010 fue detenido acusado de estar implicado en la masacre de 15 jóvenes en la colonia Villas de Salvárcar, repudió que su hijo haya sido torturado por militares para que se declarara culpable de haber participando en la matanza.

Hace unos días, el joven de 26 años pudo demostrar su inocencia, luego de que a principios del presente año le aplicaron el protocolo de Estambul, mediante el cual se determinó que fue torturado para que confesara su participación en el multihomicidio cometido el 31 de enero de 2010. Se espera que en los próximos días recupere su libertad.

Este miércoles, en conferencia de prensa, la señora recordó que con el apoyo de abogados del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, presentó amparos para lograr la libertad de su hijo. Con la intermediación de representantes de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) logró que le aplicaran el llamado protocolo de Estambul, el cual dio positivo en tortura física (con descargas eléctricas) sicológica y verbal. La acusación contra Arzate Meléndez fue realizada por los cabos Guadalupe Alvarado Vargas y Carlos García Nicolás, del séptimo batallón de la policía militar, quienes firmaron el parte informativo con la acusación de que tenía en su poder un auto utilizado en dicha matanza, el cual era del inculpado.

Guadalupe Meléndez es una de las madres de jóvenes víctimas de la violencia que se vive en esta frontera que la tarde de este jueves, junto con el Comité de Madres de Jóvenes Desaparecidas recibirán a los miembros de la Caravana por la Paz con Justicia y Dignidad.

Entre las personas que recibirán a la caravana se encuentra Luz María Dávila, madre de dos de los 15 jóvenes ultimados el 31 de enero de 2010 en Villas de Salvárcar, quien días después de la matanza le dijo al presidente Felipe Calderón que no era bienvenido en Ciudad Juárez y le reclamó por haber calificado a las víctimas de pandilleros, pese a que no tenían vínculos con el crimen organizado.

El sábado, periodistas y activistas sociales originarios de Ciudad Juárez que se encuentran refugiados en El Paso, Texas, recibirán a Javier Sicilia en La Plaza de los Lagartos, en el centro de esa ciudad estadunidense, donde realizarán un mitin.

Rubén Villalpando, La Jornada, 9 de junio.

0 Responses to "Acusan a militares de torturar para obtener “confesiones""