Acusan PRD y PAN desvíos para Eruviel

Legisladores del PRD y el PAN denunciaron ayer presuntos excesos y corruptelas en la campaña del aspirante del PRI al Gobierno mexiquense, Eruviel Ávila.

Durante la sesión de la Comisión Permanente, el diputado perredista José Luis Jaime Correa denunció que el abanderado priista ya rebasó topes legales.

Consideró necesario convocar a un periodo extraordinario para aprobar la reforma política que evite, en la elección de 2012, el dispendio que, dijo, ahora existe en el Estado de México.

"Mucho del dispendio que hoy se hace en las campañas electorales -como en el Estado de México lo está haciendo el candidato del PRI, Eruviel Ávila- tiene que ver con la falta de regulación en los gastos electorales, y que permite que, pese al tope de 203 millones de pesos, hoy ya lleve más de 500", acusó.

Recordó que Ávila prometió regalar autos a los operadores que le aseguren más votos en las secciones electorales de la entidad.

La inseguridad Los comicios mexiquenses encendieron y desviaron el debate sobre el periodo extraordinario que solicitó el Presidente Felipe Calderón, cuando la senadora panista Adriana González Carrillo sostuvo que la policía mexiquense se dedica a cuidar al candidato del PRI, en lugar de garantizar la seguridad de la población.

Aseguró que el Edomex ocupa el primer lugar en robo de autos y donde el secuestro se ha incrementado en 500 por ciento; donde las extorsiones pasaron de 120 casos en 2007 a mil 482 en 2010, y donde ocurren ocho violaciones diarias a mujeres.

"En el Estado de México, 3 por ciento de los policías ha sido certificado y lo que hoy está haciendo la policía en el Estado de México es acarrear a militantes del PRI a los mítines de Eruviel, en lugar de cuidar a la ciudadanía", afirmó en tribuna la legisladora panista.

Y pese a que el presidente en funciones de la Permanente, el senador priista Francisco Arroyo, pedía a la senadora que se centrara en el tema, González Carrillo demandó una reforma electoral que garantice legalidad, certeza y equidad en el uso de recursos y en gasto de campaña.

"El candidato del PRI tiene más de 3 mil espectaculares, y si lo multiplicamos por un costo de 25 mil pesos al mes, en mes y medio ha consumido más de la mitad del tope de campaña en el Estado de México, que son 203 millones de pesos", afirmó la legisladora del blanquiazul.

"Se está apartando del tema, dolosamente, la señora senadora. Es una tomada de pelo a todos los que estamos aquí presentes", reclamó el diputado priista Alfonso Navarrete Prida.

Y en respuesta al también priista Sebastián Lerdo de Tejada, González Carrillo aseveró que el Gobernador Enrique Peña Nieto es el Rey de la Primavera.

"El Gobernador Enrique Peña Nieto, quien anda de estado en estado haciendo campaña, es el Rey de la Primavera. Es el que no cuida la seguridad de los mexiquenses y aquí están las pruebas", remató la panista.


Claudia Salazar y Claudia Guerrero, Reforma, 16 de junio.

0 Responses to "Acusan PRD y PAN desvíos para Eruviel"