Advierten riesgos en minuta

La eventual entrada en vigor de las reformas a la Ley de Seguridad Nacional tal como fueron aprobadas en el Senado abriría la puerta a más violaciones de garantías, abusos de autoridad y aplicación discrecional del uso de la fuerza por parte de las Fuerzas Armadas, advirtieron ayer especialistas.

Durante el foro Democracia, Seguridad Nacional y Derechos Humanos, organizado por la Cámara de Diputados, reconocieron la necesidad de adecuar la ley, pero coincidieron en que sería peligroso legalizar la actuación de militares y marinos en tareas de seguridad pública sin contrapesos.

"Con todo respeto al Poder Legislativo, lo que encarecidamente algunos académicos le pediríamos es que revisara con muchísimo cuidado esta ley", indicó Santiago Corcuera, de la Universidad Iberoamericana.

En tanto, John Ackerman, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, sostuvo que el contenido de la minuta del Senado no sólo es inconstitucional, sino también "contragarantista".Llamó buscar alternativas para que las fuerzas armadas regresen paulatinamente a sus cuarteles.

Los funcionarios de la Sedena, la SSP y la PGR previstos en el programa no acudieron al foro.

Antonio Baranda y Armando Estrop, Reforma, 22 de junio.

0 Responses to "Advierten riesgos en minuta"