Afina el IFE fiscalización a los partidos

Las reformas al Reglamento de Fiscalización de los Ingresos y Gastos de los partidos políticos proponen aumentar el control en torno flujo de recursos de éstos.

Como parte de ese control se plantea tener registros electrónicos y fiscales del movimiento de los recursos, sean públicos o privados.

La nueva normatividad, que se prevé sea aprobada en el Consejo General en los próximos días, incrementa la obligación de realizar, vía operaciones bancarias, una serie de gastos y pagos e incrementa la información que deberán aportar los partidos a la autoridad electoral.

De acuerdo con uno de los borradores de la propuesta de reformas que sirvió de base para el intercambio de opiniones con los secretarios de finanzas de los partidos el miércoles pasado, la Unidad de Fiscalización del IFE solicitará contabilidad patrimonial a los institutos políticos.

Asimismo, se incorporará al nuevo reglamento la realización de verificaciones "in situ" durante las precampañas y campañas electorales.

La unidad establece también reglas para la realización de las auditorías a los partidos, y prevé la obligación de manejar recibos electrónicos en la mayor parte de sus operaciones financieras.

Otro de los puntos más polémicos para los partidos es el relacionado con los impuestos que retienen por distintos motivos y que ha sido objeto de múltiples sanciones.

"El partido político deberá realizar una relación mensual y anual de los impuestos generados de retenciones y sus pagos... Los partidos y coaliciones no podrán optar por aplicar los beneficios fiscales relativos a la condonación total o parcial del pago de contribuciones federales o locales, de lo contrario se considerarán ingresos de fuentes no permitidas", señala uno de los nuevos artículos.

El director general de la Unidad de Fiscalización, Alfredo Cristalinas, recordó que el reglamento incorpora una serie de reglas y prácticas que se han desarrollado durante los últimos años, pero que estaban basadas en acuerdos del Consejo General u otros ordenamientos.


Guadalupe Irízar, Reforma, 30 de junio.

0 Responses to "Afina el IFE fiscalización a los partidos"