Alertan a migrantes por la Ley HB56 en Alabama

El consulado de México en Atlanta divulgó la Guía sobre la Ley HB56 de Alabama, Estados Unidos, en la que detallan los alcances de esa legislación y los riesgos que corren los mexicanos indocumentados con su aplicación.

En el documento se señala que a partir del 1 de septiembre próximo los indocumentados que sean arrestados en Alabama no podrán salir bajo fianza, por lo que es fundamental evitar cualquier discusión con policías y exigir en todo momento ayuda consular.

El consulado adelantó que publicará boletines y cápsulas informativas en español sobre el tema en radio, televisión y periódicos.

En tanto indicó que de acuerdo con la mencionada ley cualquier policía podrá preguntar la situación migratoria de la persona y, en su caso, arrestarla.

Quien conduzca sin licencia también podrá ser arrestado, al igual que aquellos que se suban a un automóvil estacionado en la calle, para ser contratados para algún trabajo.

La ley convierte en delito transportar, hospedar u ocultar a indocumentados, incluso si son familiares, además de fomentar que personas sin documentos se trasladen a Alabama.

Será delito permanecer en el estado sin documentos, rentar una vivienda a un indocumentado, usar documentos falsos para conseguir trabajo o solicitar un servicio público y hasta pedir trabajo sin documentos.

De hecho, cualquier contrato que se firme con personas indocumentadas se considerará sin validez oficial.

Además, México presentó ante una Corte de Distrito de Indiana un escrito de Amigo de la Corte contra la ley SEA590 antimigrante junto con Brasil, Colombia, El Salvador y Guatemala.

La Secretaría de Relaciones Exteriores dio a conocer que las cinco naciones con este escrito apoyan la demanda de inconstitucionalidad interpuesta por residentes en ese estado en contra de la ley con el apoyo de organizaciones de la sociedad civil.

México • Notimex y Daniel Venegas, Milenio, 11 de junio.

0 Responses to "Alertan a migrantes por la Ley HB56 en Alabama"