Amnistía Internacional urge a México a investigar de inmediato plagio masivo

Amnistía Internacional (AI) urgió al gobierno federal implementar un plan de acción para proteger los derechos de los migrantes a su paso por México.

Y es que de acuerdo con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en su informe especial sobre secuestro de migrantes en México, publicado en febrero del año pasado, en un periodo de seis meses, más de 11 mil migrantes indocumentados han sido secuestrados en territorio mexicano.

El pasado viernes 24 de junio un grupo de hombres armados que viajaban en 3 camionetas interceptaran en la estación de Medias Aguas, Veracruz, el tren en el que viajaban alrededor de 250 migrantes y secuestraron a un centenar de ellos.

Así pues, Amnistía Internacional urgió a las autoridades investigar inmediatamente este secuestro masivo, dar con su paradero, asegurar su integridad y llevar a los responsables ante la justicia, aún se trate de algún funcionario.

En un comunicado, la organización también pidió que se proporcionen a los migrantes testigos del secuestro medidas de seguridad y visados temporales para que puedan testificar contra los responsables sin temor a represalias o a ser deportados.

Por último, instó al secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, que lidere la implementación de un plan de acción para proteger los derechos de los migrantes en tránsito, que incluya la investigación efectiva y la persecución de los responsables de estos abusos, así como la recopilación y publicación a nivel nacional de datos sobre los abusos sufridos por migrantes.

En un comunicado, Amnistía Internacional indicó que en una visita a México reciente constató que muchos migrantes han sido secuestrados por organizaciones criminales, a veces con la complicidad de funcionarios locales.

“La impunidad respecto a los abusos contra migrantes, quienes son extremadamente vulnerables, ha favorecido que estos abusos se incrementen, a pesar del compromiso del gobierno de asegurar el respeto a los derechos de los migrantes”, enfatizó.


Denis A. Gárcía, La Crónica, 25 de junio.

0 Responses to "Amnistía Internacional urge a México a investigar de inmediato plagio masivo"