Anuncia Calderón el inicio del cambio tecnológico a la radio digital terrestre

El presidente Felipe Calderón dio la habilitación a la industria de la radio para que inicie la migración al sistema digital terrestre y presumió que en su gobierno los motivos políticos nunca más serán causa para otorgar o negar una concesión.

Al entregar 75 refrendos de concesiones, dio a conocer el acuerdo publicado este jueves en el Diario Oficial de la Federación, el cual establece el estándar para la radio digital terrestre, medida que, explicó el mandatario, permitirá llevar al público audio con calidad similar a la de un disco compacto.

Reunido con decenas de empresarios de las emisoras que fueron invitados a la residencia oficial de Los Pinos, precisamente cuando falta un año para las elecciones de 2012, Calderón se enorgulleció de que su gobierno ha cerrado la puerta a la discrecionalidad que prevalecía en el pasado a partir de la definición de reglas para el otorgamiento de concesiones.

“Esto era un problema muy serio, no sólo porque limitaban en parte la libertad de expresión, sino también porque frenaron sustancialmente el crecimiento de esta industria, su desarrollo tecnológico, que es a la vez indispensable para el desarrollo de México”, expresó.

Al comparar su administración con las anteriores –como lo ha hecho en meses recientes– señaló que la industria ha pasado por periodos difíciles, derivados de las condiciones del mercado, de la discrecionalidad con que la autoridad adoptaba las decisiones y la incertidumbre que esto provocaba en los concesionarios.

Afirmó que su gobierno ha trabajado intensamente para poner punto final a la discrecionalidad e incertidumbre jurídica, con el propósito de construir una industria de la radiodifusión más fuerte, sólida, libre y plural.

También hizo un llamado a los concesionarios a que sigan haciendo radio y periodismo con responsabilidad, que tomen en consideración el interés nacional y la importancia de presentar los temas en su justa proporción.

Se enorgulleció de que la radio goza de libertad y refleja la pluralidad de la democracia mexicana, y para ello basta revisar la pluralidad de voces que tienen espacio, comentó.

Acerca del acuerdo para poner en marcha la radio digital terrestre, afirmó que es una medida “largamente anhelada” que permitirá un mejor aprovechamiento del espectro radioeléctrico con la finalidad de enviar más señales en el mismo ancho de banda y diversificar contenidos.

Aseguró que la transición hacia la radio digital apenas comienza en el mundo y México se coloca en el mismo nivel de las naciones más desarrolladas.

Con las 75 concesiones refrendadas ayer –de las cuales se entregaron simbólicamente 11 en la residencia presidencial–, explicó, suman 317 las otorgadas durante su administración.

Para avanzar en la transición de estaciones de amplitud modulada (AM) a frecuencia modulada (FM) se han concedido 292 autorizaciones con el propósito de “emparejar” el piso de competencia para todos los operadores de radio en el país.

La meta de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) es concluir el proceso el próximo 31 de diciembre.

Radiodifusores demandan una exitosa transición a FM
Tristán Canales, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión, señaló que tienen muchas cosas que celebrar, pero también pendientes importantes que resolver.

Solicitó el apoyo de Calderón para que los criterios de refrendo sean elevados a rango de ley, así como definir un mecanismo que permita que la transición de AM a FM concluya de manera exitosa para que todas las radiodifusoras cuenten con una estación.

Expresó su preocupación por el proyecto de separación en la banda FM y sugirió valorar todos los factores que involucra un cambio de esta naturaleza.

Se quejó de la prácticas de la radiodifusión ilegal y sostuvo que las propuestas de nuevas figuras de radiodifusión lesionan el desarrollo equilibrado del sector.

Claudia Herrera Beltrán, La Jornada, 17 de junio.

0 Responses to "Anuncia Calderón el inicio del cambio tecnológico a la radio digital terrestre"