“Aquí hay gallo con muchos espolones"

TEMOAYA, Méx.— Al visitar este municipio Otomí, Alejandro Encinas, candidato de la coalición “Unidos podemos más” a la gubernatura, se comprometió con los indígenas a garantizar educación bilingüe y procesos judiciales en lenguas originarias para conservar tradiciones, usos y costumbres.

Por la mañana, recibió un gallo como regalo del día del padre, y aprovechó para señalar: “en esta campaña hay gallo, hay gallo con muchos espolones”.

El candidato de PRD, PT y Convergencia prometió que, en caso de ser gobernador, defenderá a los pueblos originarios de la discriminación de la que históricamente han sido objeto.

“Para nosotros es un orgullo y un honor que los otomíes defiendan su lengua, porque la lengua es el factor fundamental de identidad”, expresó Encinas, quien pidió a los indígenas “que nadie se avergüence de hablar en otomí”

Prometió garantizar la educación en español y en lenguas indígenas mexiquenses, como otomí, mazahua, tlahuica, matlazinca y nahua desde preescolar hasta la universidad.

Además, ofreció impartir justicia en lengua originaria; “que nadie quede indefenso ante el Ministerio Público o los jueces, Antes se trataba a los pueblos originarios como ciudadanos de segunda”, dijo y se comprometió a reconocer a los grupos étnicos “como ciudadanos fundamentales para el cambio en el Estado de México”

En esa zona de paisajes saturados de sembradíos el candidato de la coliaicón “Unidos podemos más” lamentó que “las milpas están tristes y maltrechas porque el agua no llega”. La sequía se siente en el campo mexiquense.

Ante ello, Encinas Rodríguez reiteró su proyecto de reactivar al campo para recuperar el primer lugar que la entidad tenía en la producción de maíz.

Al presentar la tarjeta La Cumplidora en los municipios de Jiquipilco, Temoaya, Otzolotepec y Xonacatlán, prometió medicamentos y atención médica universal para los mexiquenses.

“PRI busca intimidar a la gente”

En Jiquipilco, recibió un gallo; Encinas aprovechó la ocasión para asegurar que “en esta campaña hay gallo, hay gallo con muchos espolones”, el cual está preparado para “vencer al coyote disfrazado de colorado que por más clembuterol que le inyecten no tiene los espolones para salir adelante”.

En ese municipio, además, denunció que el PRI trabaja para intimidar, amenazar y chantajear a los ciudadanos con quitarles apoyos sociales, incluso de programas del gobierno federal, a quienes pretendan votar por un candidato que no sea Eruviel Ávila.

Advirtió que en los últimos días de campaña esas prácticas se incrementarán e indicó que eso representa “una profunda regresión”.

Retó nuevamente al candidato del PRI a exponer los gastos que ha realizado y recordó que hoy, la coalición que encabeza, presentará sus cuentas.


Rafael Montes enviado, El Universal, 20 de junio.

0 Responses to "“Aquí hay gallo con muchos espolones""