Asesinan a 19 reos en penal de Caracas; es la tercera peor masacre carcelaria en Venezuela

El gobierno de Hugo Chávez se demoró dos días en anunciar la muerte de 19 reos el pasado domingo en una reyerta carcelaria, en el incidente carcelario más grave desde que Hugo Chávez asumió la Presidencia, en 1999.

El ministro de Interior, Tareck el Aissami, confirmó que “19 internos perdieron la vida” como consecuencia de un “enfrentamiento entre dos sectores” de la prisión El Rodeo I, cercana a Caracas. El Aissami reconoció que “falta mucho por hacer en el sistema penitenciario y lamentamos profundamente estos hechos que empañan todos estos esfuerzos que apuntan hacia dignificar la vida de los privados de libertad”.

La masacre de este fin de semana se suma a dos secuestros de funcionarios en Rodeo I en mayo, así como a huelgas de hambre, homicidios y protestas que se producen con regularidad en las cárceles del país.

El ministro recordó que el gobierno lleva adelante varios programas en el ámbito carcelario y tiene un plan de reestructuración completa de la red de prisiones, pero reconoció que los esfuerzos son insuficientes “ante el drama, ante la necesidad y la complejidad” del sistema penitenciario venezolano.

“La masacre más grave”. El Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) denunció que “Chávez tiene ya grandes masacres en las cárceles, pero esta es la más grave”, indicó el director del OVP, Humberto Prado, al recordar que en septiembre pasado en la cárcel de Tocorón (norte del país) hubo un motín que se saldó con 16 muertos y decenas de heridos.

Para Prado, el “triste” caso de El Rodeo I “puede ocurrir en cualquier penal” de Venezuela por el hacinamiento, cercano al 400 por ciento, y el hecho de que la población reclusa esté armada hasta con granadas, fusiles y pistolas de 9 milímetros.

“La población reclusa está armada no porque las armas le caen del cielo, sino porque hay un mecanismo bien perverso de tráfico de armas en el país por responsabilidad compartida de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), encargada de la seguridad externa, y el Ministerio del Interior, que se encarga de la seguridad interna”, denunció.

Las reyertas carcelarias más graves de la historia de Venezuela se produjeron en 1993, cuando 150 reos murieron calcinados en la cárcel de Sabaneta (oeste), y en 1996, cuando fallecieron 25 internos en la cárcel de la Planta, en Caracas, también calcinados.

El caso del pasado domingo en El Rodeo I se sitúa ya en tercer lugar entre los peores episodios carcelarios de Venezuela.

PROBLEMAS DE SALUD

“Chávez, en Cuba el tiempo que sea necesario”

La permanencia del presidente venezolano, Hugo Chávez, en Cuba, donde fue intervenido quirúrgicamente la semana pasada ha levantado nuevos enfrentamientos verbales entre chavista y opositores, tras solicitar estos últimos al vicepresidente Elías Jaua que tome el mando del país hasta el regreso del mandatario.

En su respuesta, el vicepresidente aprovechó para renovar su fé en Chávez y arremeter contra “la derecha”.

“Conmigo no se equivoquen, señores de la derecha, yo soy un hombre de honor,voy a defender con mi propia vida el mandato constitucional del presidente Chávez”, señaló.

El vicepresidente respondió así a diputados opositores que consideran “bochornoso” e “inconstitucional” que Chávez gobierne el país desde Cuba.

“El presidente es Hugo Chávez y está en perfectas capacidades físicas, mentales y en pleno ejercicio de sus competencias constitucionales. Se quedará en Cuba el tiempo que sea necesario”, señaló.

La Crónica, 15 de junio.

0 Responses to "Asesinan a 19 reos en penal de Caracas; es la tercera peor masacre carcelaria en Venezuela"