Avala IFE modificaciones al reglamento de Radio y Tv

El Instituto Federal Electoral avaló las reformas al reglamento de Radio y Televisión, con lo que concesionarios y permisionarios tendrán tres días para transmitir los spots de los partidos políticos durante época de precampaña y campaña.

Permisionarios y concesionarios de radio y tv tendrán tres días para cambiar las pautas en caso de que las notificaciones sean electrónica, personal o satelital, según explicó al término de la sesión el consejero presidente Leonardo Valdés.

El IFE flexibilizó su propuesta inicial de modificación al reglamento, que planteaba reducir de cinco días, como se establece actualmente, a 24 horas, para la transmisión de promocionales electorales.

La votación fue confusa ya que la propuesta votada establecía que en el caso de las notificaciones electrónicas el plazo sería de tres días y de dos en caso de entrega personal a concesionarios y permisionarios, de acuerdo con lo leído por el secretario ejecutivo, Edmundo Jacobo, tras recabar la votación.

El IFE tendrá un día para dictaminar los spots. En tanto que en época ordinaria se mantendrá el plazo de cinco días para la transmisión de promocionales.

Los cambios al reglamento de Radio y Televisión fueron avaladas con cuatro votos de los consejeros Leonardo Valdés, Macarita Elizondo, Alfredo Figueroa y Benito Nacif, y dos votos en contra de Francisco Guerrero y Marco Antonio Baños, quien presentó la propuesta de dictamen.

El consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés, aseguró que las modificaciones al reglamento de Radio y Televisión sobre la transmisión de promocionales en materia electoral “no son producto de la improvisación o de un interés particular por vulnerar la equidad en el acceso a los tiempos oficiales de radio y televisión”.

Al inicio de la discusión sobre los cambios al reglamento, afirmó que estos “tampoco pretenden ejercer atribuciones legislativas reservadas al Congreso de la Unión”, por el contrario, busca una mayor eficacia operativa y brindar certeza procedimental a los sujetos obligados.

Por la mañana, el IFE llamó a concesionarios y permisionarios de radio y televisión a cumplir con la transmisión de promocionales en materia electoral “en favor de una mejor construcción democrática que genere procesos electorales más equitativos y que incentive una mayor participación ciudadana, mejor informada”.

El órgano electoral respondió así a la Cámara de la Industria de Radio y Televisión que en un desplegado acusó al IFE de poner en riesgo la elección presidencial y denunció que “la operación técnica que pretende el IFE es inviable y no acontece con cliente alguno en México o el mundo”.

“El IFE comparte el interés de la CIRT de contar con un proceso electoral ejemplar y confiable en 2012”, destacó.

Durante el debate que se prolongó por más de seis horas, el representante del PRI, Sebastián Lerdo de Tejada, apuntó que si el reglamento funcionó de manera razonable y tiene un cumplimiento de 97 por ciento, no tendría que ser modificado. “Si no está roto, no lo compongan; si el esquema funcionó, bien por el IFE”.

- Claves

La contienda

• Sebastián Lerdo de Tejada destacó que en 2012 estarán en disputa 2 mil cargos de elección popular y contenderán por ellos 14 mil candidatos de las siete fuerzas políticas.

• El representante del PVEM, Jesús Sesma, criticó los cambios y señaló que se pone en riesgo la equidad en la contienda electoral y el IFE se erige como el “cuatro poder”, detrás del Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

México • Liliana Padilla, Milenio, 28 de junio.

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