Avalan los 3 candidatos revocación de mandato

NAUCALPAN, Méx.— Los tres abanderados al gobierno del Estado de México, Eruviel Ávila, de la coalición “Unidos por ti”; Alejandro Encinas, de la alianza “Unidos podemos más”, y Luis Felipe Bravo Mena, del PAN, se pronunciaron a favor de la revocación de mandato en caso de que algún funcionario no cumpla con las expectativas y lo ofrecido en campaña.

En encuentros por separado con integrantes de la organización “Causa en común”, que preside María Elena Morera, los candidatos hablaron de la necesidad de impulsar la reforma política mexiquense y debatir la viabilidad de las candidaturas ciudadanas y las figuras de plebiscito y referéndum.

Los aspirantes a la gubernatura firmaron el acuerdo ciudadano "Lo más seguro es votar", que busca incrementar la participación de los electores el día de los comicios.

Desde la Universidad del Valle de México, campus Lomas Verdes, el alcalde con licencia de Ecatepec indicó que "simpatiza" con la revocación de mandato porque dijo respetar la voluntad de la población que sufraga.

Recordó que actualmente se analiza esa propuesta en el Congreso de la Unión y que será respetuoso de lo que determinen los legisladores.

En el mismo foro, el ciudadano Carlos Carrasco pidió la palabra y exigió al candidato del PAN a la gubernatura mexiquense, Luis Felipe Bravo Mena, definiera su posición respecto a la revocación de mandato en caso de no cumplir con su labor.

Bravo Mena se pronunció a favor, con el objetivo de que la ciudadanía decida sobre el futuro de un gobernante cuando no dé resultados o no cumpla con sus obligaciones.

Agregó que, de resultar electo en los comicios del 3 de julio, enviará una iniciativa al Congreso local para contemplar las figuras de “plebiscito, referéndum y candidaturas ciudadanas”.

El ex secretario particular del presidente Felipe Calderón dijo que está convencido en que la vida política del país debe renovarse y oxigenarse con la participación de la sociedad en la toma de decisiones y con las candidaturas ciudadanas; sin embargo, no adelantó cuándo presentaría la iniciativa.

En tanto, el perredista Alejandro Encinas propuso reformar los métodos de designación de los servidores públicos, sobre todo, del procurador de Justicia, el cual tendría que ser elegido por voto universal o mediante una discusión de iniciativa ciudadana en el Congreso.

Esas propuestas, que incluyen valorar la trayectoria profesional y la reputación de los candidatos a servidores públicos, las realizó ante la comunidad estudiantil de la UVM.

Ahí explicó que los criterios que aplicará para designar a su equipo de gobierno se basarán en el cumplimiento de la ley, la eliminación del nepotismo y el compadrazgo y en la profesionalización del servicio público.

Encinas propuso además someterse cada año a plebiscito para considerar la revocación de mandato.


Emilio Fernández, Horacio Jiménez y Rafael Montes, El Universal, 14 de junio.

0 Responses to "Avalan los 3 candidatos revocación de mandato"