Avanzan reformas para comicios de 2012

La Comisión de Organización del Instituto Federal Electoral (IFE) aprobó reformas al reglamento de sesiones de los consejos locales y distritales, con el propósito de favorecer la creación de grupos de trabajo para los cómputos distritales en las elecciones federales de 2012.

Desdeñadas por el Congreso para modificaciones legales, el IFE adoptó reformas para ampliar el número de personal involucrado en los cómputos distritales, con el fin de asegurar su conclusión en los plazos legales.

Aunque falta que el Consejo General los apruebe, los cambios permiten crear grupos de trabajo, en los que se integrarán un vocal de las juntas distritales y ejecutivas y al menos un consejero propietario o suplente, quienes serán auxiliados por personal de la junta distrital, técnico y administrativo, supervisores y capacitadores asistentes electorales y, de ser necesario, de la junta local ejecutiva, con la finalidad de garantizar la continuidad del cómputo distrital.

Fue el único tema que los consejeros insistieron al Congreso que aprobara –reforma al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales–, sin tener respuesta. Por ello ahora, vía modificación reglamentaria y apelando de las resoluciones del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), buscarán garantizar que los cómputos de las elecciones presidencial y de senadores y diputados se concluyan a tiempo, independientemente del número de paquetes comiciales que se tengan que abrir.

Las modificaciones constitucional y electoral de 2007-2008 ampliaron las causales para destapar paquetes (cuando existan errores o inconsistencias evidentes en las actas; el número de votos nulos sea mayor a la diferencia entre candidatos ubicados entre el primero y segundo lugares, y cuando todos los votos hayan sido depositados en favor de un partido), lo que en 2009 provocó la apertura de 42 mil, sólo en comicios para diputados federales.

Con ese antecedente, el IFE estima que, de mantenerse el esquema de cómputo vigente, sin las adecuaciones reglamentarias que amplíen el número de personal involucrado, los conteos distritales podrían terminar cinco días después del plazo legal, es decir, el viernes de la segunda semana tras la jornada electoral.

Lo anterior tomando en cuenta que en los recuentos parciales en algunos distritos, bajo las tres causales, se abrieron hasta 80 por ciento de paquetes, por lo que, inclusive, en un distrito, en Zumpango, estado de México, se puso en riesgo la conclusión dentro de los tiempos legales.

Los cambios reglamentarios también consideran procedimientos para esclarecer un mes antes; el personal que esté involucrado en el cómputo, tanto por el IFE como por los partidos políticos, para evitar confusiones al momento de su realización.

Igualmente, se deberá tener claro cuándo son votos nulos, despejar todas las dudas en torno del procedimiento de recuento y las causales de apertura, con el propósito de agilizar el proceso de cómputo. En las reformas se establece que ello deberá quedar claro un mes antes.

Las modificaciones reglamentarias se aprobarían en la sesión del Consejo General del próximo jueves. Si bien se ha buscado consensuar los cambios con los representantes partidistas, éstos pueden impugnar los cambios ante el TEPJF.

Alonso Urrutia, La Jornada, 21 de junio.

0 Responses to "Avanzan reformas para comicios de 2012"