Ayer, encuentro de monólogos con sólo 10 minutos de debate

Toluca, Méx., 22 de junio. Los aspirantes a suceder a Enrique Peña Nieto olvidaron la noche de este miércoles que acudieron a un debate y privilegiaron el monólogo para dar a conocer sus propuestas. Pero durante los últimos 10 minutos cambiaron radicalmente y se atrevieron a intercambiar ideas y ataques para calentar el ambiente en esta última reunión de candidatos a la gubernatura, organizada por el Instituto Electoral del estado de México (IEEM) a 11 días de los comicios.

El encuentro tuvo un cierre trepidante cuando Alejandro Encinas, candidato de la coalición de izquierda Unidos Podemos Más, aprovechó el minuto de conclusiones para llamar al electorado mexiquense a no desperdiciar su voto.

Esto desató la ira del panista Luis Felipe Bravo Mena, a quien las encuestas ubican en tercer lugar. Dijo que el perredista no tiene “calidad moral” para pedir el voto, cuando “por órdenes de su jefe”, Andrés Manuel López Obrador, rechazó una alianza opositora para enfrentar al Partido Revolucionario Institucional (PRI).

“(Me opuse) por convicción personal, porque no me gusta el pragmatismo”, respondió Encinas, quien volvió a ser interrumpido por el panista, quien le reiteró que carecía de “calidad moral” para hacer este tipo de llamados. Encinas no se enganchó y segundos antes de que concluyera la transmisión soltó: “Yo sé que nos darán ese voto que solicito”.

A diferencia de los tres debates anteriores –dos organizados por una televisora y otro por el IEEM–, este miércoles no hubo tantos ataques. El priísta, que aventaja en las encuestas, fue sumamente cuidadoso; el panista ya no se centró en ofender al perredista, y éste, aunque lanzó algunas pullas en busca de alguna reacción, principalmente de Eruviel Ávila, no logró su cometido hasta el último de los cuatro bloques en que se dividió el encuentro.

Los candidatos abordaron cuatro temas previamente consensuados: desarrollo económico; desarrollo sustentable; desarrollo social y educación.

“No se han visto ni a los ojos”
Los dos primeros bloques fueron monólogos. Ni los llamados de la moderadora Adriana Pérez Cañedo a debatir surtieron efecto. “No se han visto ni a los ojos”, les recordó.

Encinas fue el primero en soltarse. Cuestionó que no se ha avanzado para resolver el problema del transporte público por el esquema clientelar en que los gobiernos del PRI cimentaron el sector. Bravo Mena afirmó que el retraso en el transporte se debe a la corrupción. Eruviel Ávila no respondió y dejó pasar el ataque.

Encinas cuestionó la propuesta del priísta de crear transporte exclusivo para mujeres. “No hay que excederse en las propuestas; esto del transporte rosa es un asunto que ya fue aprobado por el Congreso local, pero que el actual gobierno se ha negado a instrumentar”. El ex alcalde de Ecatepec tampoco respondió.

Vino entonces el tema del desarrollo social. Bravo Mena aseguró que los programas sociales en la entidad no llegan a quienes más lo necesitan, sino se usan de manera electoral para favorecer a un partido. Encinas cuestionó el “paternalismo” con que el gobierno aborda estos temas y dijo que su administración acabaría con la política clientelar.

Ávila defendió tibiamente la actuación del gobierno de Peña Nieto diciendo que el problema de la pobreza es nacional, no exclusivo del estado.

Encinas aprovechó la réplica para agradecer al candidato del PRI que en sus promesas de campaña retomara programas sociales que los gobiernos de izquierda han impulsado, principalmente en el Distrito Federal.

Ávila respondió: “Te recuerdo, Alejandro, que como alcalde de Ecatepec, en 2003, nosotros fuimos los primeros en dar útiles escolares gratuitos a los alumnos y un año después esta medida la retomó el Distrito Federal.”

En el último bloque, sobre educación, el panista y el perredista centraron sus cuestionamientos en Eruviel Ávila, sobre todo cuando éste dijo que sería “el gobernador de la educación”. El perredista le recordó que cuando fue alcalde de Ecatepec cerró la universidad municipal, creada en la administración anterior, de extracción perredista.

“Si la cerramos fue porque no tenía reconocimiento oficial y no se podía engañar así a la gente”, dijo Ávila. Encinas cuestionó entonces la propuesta del priísta de hacer obligatoria la preparatoria: “No puedes prometer algo que ya fue aprobado en una iniciativa y que pronto será ley, con la ratificación del Senado”.

“Qué bueno, Alejandro, que siempre estuviste al pendiente de mis propuestas. Generaron polémica y ésa era la idea, pero deja, te aclaro que la iniciativa fue presentada por el PRI y está detenida en el Senado porque el PRD no la quiere aprobar”, replicó Ávila.

–Te aclaro que la iniciativa la presentó el senador Tonatiuh Bravo, del PRD, y pronto será aprobada –reviró Encinas.

Después de ese estira y afloja entre Encinas y Ávila, Bravo Mena arremetió contra el priísta “porque Ecatepec, el municipio que gobernaste dos ocasiones, tiene el mayor número de deserciones de alumnos en primaria, y esto demuestra que no tienes compromiso con la educación”.

–Te recuerdo que fui electo en Ecatepec cuatro veces (dos como diputado y dos como alcalde), lo que significa que la gente me ha dado su confianza –repuso Ávila.

En la parte de conclusiones, Bravo Mena llamó a votar por el PAN; Eruviel Ávila agradeció de antemano el respaldo a su campaña y de paso recordó que en la democracia “se gana y se pierde”.

Encinas aprovechó su minuto para llamar a los electores en general, y a priístas y panistas en particular, a no desperdiciar su voto “para lograr el cambio de gobierno y dejar atrás pasado autoritario y corrupto”, lo que derivó en el encontronazo con Bravo Mena.

Israel Dávila, La Jornada, 23 de junio.

0 Responses to "Ayer, encuentro de monólogos con sólo 10 minutos de debate"