Baja IFE spots del gobierno federal y perfila sanciones

La Comisión de Quejas y Denuncias del IFE acordó suspender la difusión de 11 mensajes de radio y dos de televisión, y uno más en ambos medios, sobre logros del gobierno federal en el Estado de México, Coahuila, Hidalgo y Nayarit, estidades donde se desarrollan campañas para los comicios del 3 de julio próximo, lo cual contraviene la Constitución y la normatividad electoral.

Con ello se inició un procedimiento especial sancionador que en breve tendrá que definir el Consejo General de ese instituto respecto a “si hay sanción y contra quién”, una vez que se haya concluido la investigación y se establezcan las responsabilidades, informó el presidente de la comisión citada, el consejero Alfredo Figueroa.

El contenido de los mensajes del gobierno federal, concluyó esa comisión, no está amparado en los supuestos de excepción previstos en el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales ni en los acuerdos que al respecto ha emitido el Consejo General del IFE.

El Sistema Integral de Verificación y Monitoreo dio cuenta de más de 6 mil impactos durante mayo y lo que va de junio, de los mensajes que contienen logros del gobierno federal en seguridad pública, crédito de vivienda, carreteras y el Seguro Popular, transmitidos por más de 70 estaciones de radio y canales de televisión.

El registro anterior motivó un procedimiento oficioso de la Comisión de Quejas para suspender 11 mensajes de radio y dos de televisión, a los cuales sumó otro, en sesión por la tarde, difundido en radio y televisión, luego de una queja presentada por el PRI.

La Comisión de Quejas y Denuncias resolvió por ello ordenar al titular del Poder Ejecutivo federal y a la Dirección de Radio y Televisión de la Secretaría de Gobernación, se abstengan de pautar promocionales gubernamentales contrarios a la Constitución, al Cofipe y al Acuerdo del Consejo General, mediante el cual se emitieron normas reglamentarias sobre propaganda de gobierno.

Determinó girar las notificaciones correspondientes a los concesionarios y permisionarios con emisoras que se ven o escuchan en las cuatro entidades mencionadas, para que en un plazo de 24 horas suspendan la transmisión de esos mensajes en ambos medios electrónicos.

Esa instancia del órgano electoral se planteó informar a las dependencias gubernamentales relacionadas con los promocionales, a fin de que tomen medidas en caso de mediar un convenio directo con los concesionarios y permisionarios de las emisoras en las entidades citadas, así como solicitar la coadyuvancia de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión en el cumplimiento de esas medidas cautelares.

Ante la inconformidad que manifestó la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión, Figueroa dijo respetar su postura y recordó que existen mecanismos para combatir legalmente lo que la autoridad electoral ha determinado, pero los actos del IFE, advirtió, no obedecen ahora ni después “a presiones de ningún orden, más que a los principios y elementos que la Constitución ha previsto”.

Refirió que en ocasiones anteriores sobre este tipo de violación a la ley se ha encontrado responsabilidad en difusores, pero hay que investigar y si esto ocurre con funcionarios públicos se dará vista a la autoridad que corresponda para la imposición de sanciones.

- Claves

Recurso del PRI

• Con base en el artículo 41 de la Constitución y 347 del Cofipe, el IFE acordó las normas reglamentarias sobre propaganda gubernamental, en los que establece su retiro durante las campañas electorales.

• Entre las excepciones a esa norma se encuentra la propaganda de la Lotería Nacional, la promoción turística nacional, campañas de educación del SAT, campañas de comunicación del Banco de México, entre otras.

• En 2010, el IFE también suspendió promocionales del gobierno federal sobre hospitales y creación de empleos en 14 estados que tenían campañas electorales, derivado de una queja del PRI.

México • Mauricio Pérez, Milenio, 9 de junio.

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