Beltrones exige al gobierno federal eliminar el IETU

El presidente del Senado, Manlio Fabio Beltrones, exigió al Gobierno federal la eliminación del Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU), al calificarlo como ineficiente y de baja recaudación y le advirtió que de no modificar la política fiscal en el país “las consecuencias pueden ser menor crecimiento económico, menos empleo y más violencia, porque probablemente habría más delincuencia”.

“Es necesario que pongamos orden y rumbo al país”, demandó.

El también coordinador del PRI en el Senado, emplazó al gobierno calderonista a presentar un informe al Congreso antes del 30 de junio, para conocer a detalle el comportamiento del IETU, pues acusó que las razones “político-electorales” que esgrime el Ejecutivo para mantener ese gravamen hasta el 2013, no satisfacen a los senadores del tricolor.

La aplicación del IETU —agregó— afecta la competitividad fiscal del país, porque cada mes genera una fuerte carga administrativa para los contribuyentes y en cuatro años no ha logrado ser acreditada en Estados Unidos —nuestro principal socio comercial— para efectos de pago del ISR, lo cual desalienta la inversión extranjera directa.

“Es decir el daño es mayor”, indicó.

ES UN ERROR. Beltrones sentenció que “el IETU ya ha cumplido su propósito de reducir la elusión y la evasión fiscales y por ello es un error del gobierno del presidente Felipe Calderón conservar su vigencia y la del ISR”.

Recordó que el compromiso establecido durante la promulgación de la ley del IETU en octubre de 2007, fue que a partir del próximo 30 de junio de 2011, con base en un diagnóstico integral que deberá entregar la SHCP, a la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados, valorara si convenía eliminar el IETU y que únicamente se pagara el ISR, o bien eliminar el ISR y que sólo se cobrara el IETU, pero no el conservar uno y otro como si no hubiese pasado nada.

Durante un encuentro con integrantes de la Liga de Economistas Revolucionarios, Beltrones cuestionó la existencia del IETU y el Impuestos Sobre la Renta (ISR), pues acusó que ello impacta la competitividad de las empresas y la generación de empleos en el país, sobre todo ante la desaceleración económica que ya se presenta en Estados Unidos.

Alejandro Páez, La Crónica, 27 de junio.

0 Responses to "Beltrones exige al gobierno federal eliminar el IETU"