Beneficia a oyentes la radio digital

La transición a Radio Digital Terrestre (RDT) en México permitirá a los radiodifusores transmitir hasta cuatro señales digitales en lugar de una analógica, tendrá calidad de audio de CD, podrá transportar información complementaria a la emisión, y no habrá necesidad de cambiar de aparato receptor.

La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) publicó el acuerdo a través del cual los radiooperadores pueden adoptar el estándar digital terrestre de manera voluntaria, y que deberán cubrir ciertas condiciones para que puedan ofrecer los servicios de multiprogramación.

"Dado que una de las características de las tecnologías digitales de radiodifusión que ha favorecido la adopción de la tecnología por parte del público es que los concesionarios y permisionarios cuenten con nuevos contenidos que hagan atractivo el servicio, se deben establecer las condiciones que favorezcan la multiprogramación, sujeto a que todos los contenidos de sus transmisiones cumplan con las disposiciones legales aplicables...", señaló la Cofetel en el Diario Oficial.

La migración a radio digital será un proceso paulatino para los operadores de radio quienes cambiarán de tecnología analógica a la digital, explicó John Schneider, director de desarrollo de negocios para Latinoamérica de iBiquity Digital Corporation, empresa que desarrolló el estándar IBOC (In-Band On-Channel) que se usará en México.

Schneider comentó que ya hay una decena de emisoras en la frontera que están equipadas con este sistema.

"Algunas emisoras en la frontera ya pueden operar desde 2008 y otras también cuentan con los equipos sólo esperan encender sus sistemas", dijo el directivo de iBiquity Digital Corporation.

Claudia Martínez, Reforma, 17 de junio.

0 Responses to "Beneficia a oyentes la radio digital"