Calderón dará 75 refrendos en radio

Hoy, el presidente Felipe Calderón entregará 75 refrendos de concesiones de radio, y se publicará en el Diario Oficial de la Federación la adopción del estándar digital In Band on Channel (IBOC).

Esta es la primera vez que el titular del ejecutivo entrega refrendos a radiodifusores, y también la primera ocasión que se realiza un acto público para que los concesionarios reciban su prórroga.

En entrevista, el presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), Mony de Swaan rechazó que con este acto, haya de por medio una intención política, con miras a las elecciones.

“No se confundan, la Cofetel no juega a la política, sino a la técnica”, sostuvo el funcionario.

La Cofetel anunció desde julio pasado que culminaría en 2011 con el otorgamiento de los refrendos vencidos, y durante la 52 Semana de la Radio y Televisión, realizada por la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT), en octubre de 2010, el presidente Calderón se comprometió a que cumpliría con esta entrega.

En julio Cofetel publicará el programa de concesionamiento de un primer bloque de radiodifusoras, lo que significará que por primera vez se realice una licitación para asignar estaciones de este servicio.

Desde hace 17 años que en México no se otorga una nueva concesión de radio, por lo que el órgano regulador trabaja en el lanzamiento de un primer grupo de estaciones en la Región I, que incluye a Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Adicionalmente, la Cofetel emitirá en septiembre la modificación de la Norma Oficial Mexicana (NOM) que regula las estaciones de radio en Frecuencia Modulada (FM), con el fin de reducir la separación de 800 KHz entre dos estaciones de radio a 400 KHz, para pasar de un total de 25 estaciones en la banda de FM por ciudad a un máximo de 49 estaciones en la misma plaza.

Los refrendos

Las prórrogas de concesiones de radio que entregará hoy el Presidente son parte del paquete que quedó pendiente tras la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en la que resolvió que los refrendos deben darse con una licitación y pagando una contraprestación.


Angelina Mejía Guerrero, El Universal, 16 de junio.

0 Responses to "Calderón dará 75 refrendos en radio"